Cinco Siglos de Música de Cámara se escucharán este domingo en Casa del Lago UV

• De la Italia renacentista al siglo XX en Inglaterra.
  • Alumnado de la Facultad de Música de la UV dirigido por Guadalupe Colorado.

Xalapa, Ver., 03 de junio, 2022.- Casa del Lago UV está de regreso con actividades musicales presenciales en sus espacios con el fin de seguir difundiendo el arte que alimenta al alma. Este domingo 5 de junio, alumnado de la Mtra. Guadalupe Colorado, nos deleitará con un singular programa que abarca desde la Italia renacentista hasta el s. XX en Inglaterra, a partir de las 17h00.

Presentando un concierto que contempla composiciones de varios autores que, a lo largo de cinco siglos acompañaron el transcurrir de las vidas en los pequeños salones llamados cámara, de ahí el nombre Música de Cámara. Por tanto, estos ensambles se forman a partir de dos y hasta veinte ejecutantes. Originalmente se interpretaba solo en los salones de la aristocracia, paulatinamente se trasladó a casas particulares y pequeños salones de concierto.

Entre las composiciones que se podrán se encuentran la de autores tales como: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791),  Abschiedsgesang, WoO 102, Ignaz Joseph Pleyel (1757-1831) y Andrew Tyrell  (1953- ).

SOBRE GUADALUPE COLORADO Y EL ENSAMBLE

La maestra Guadalupe Colorado cursó la Maestría en Canto, especialidad en Lied y Oratorio, en la Universität für Musik und Darstellende Kunst en Graz, Austria (Primera Latinoamericana aceptada), bajo la tutela de Christine Whittlesey y Karl-Heinz Donauer. En 2003 estuvo en Canadá en el marco del Intercambio de Residencias Artísticas México-Canadá que organiza el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Desde 2000 es catedrática de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana donde fundó una compañía de ópera que ha montado Le Nozze di Figaro (2003), Cosí fan tutte (2005), Die Zauberflöte (2007), Thäis (2006) y Carmen (2008). Es directora artística  del Festival Internacional de Música Sacra (FIMUS), que organiza la Universidad Veracruzana. Actualmente dirige la Coral Infantil de Xalapa y el Ensamble de Madrigalistas de Xalapa.

Las y los jóvenes que conforman estos ensambles y nos deleitarán el oído son:

• Carlos Méndez, Tenor;
  • Karime García, Guitarra;
  • Valeria Reyes Amador, Soprano;
  • Lilia Dayanara Carrillo Rodríguez, Alto;
  • Karim Fikir, Tiorba;
  • Benjamín Gonzales, Guitarra barroca;
  • Kela Téllez, Canto;
  • David Cortés, Trompeta;
  • Guadalupe Colorado, Continuo;
  • Yayoi Koasicha, Canto;
  • Ana Cristina Corte, Violín I;
  • Jocelyn Barradas Cerna, Violín II;
  • Mario Villanueva, Piano;
  • Issac Carmona, Corno;
  • Azael Bernabé, Tenor I;
  • Carlos Pardo, Bajo.
  • Misael Jiménez Díaz, David Cortés Coronado, Juan Eligio Vargas Carrillo y Francisco Gerardo Jaramillo Cortés, cuarteto de trompetas.

La cita es en Casa del Lago UV el domingo 5 de junio a las 17h00. La entrada es gratuita con aforo controlado, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter (@CasadelLagoUV) para estar al tanto de nuestras actividades.

Paseo de Los Lagos s/n
91000 Xalapa-Enríquez

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Difusión Casa del Lago UV Contacto: casadellago@uv.mx