Dra. Rosa Irene Lagunes Apodaca

Dra. Irene Lagunes
Puesto:
Investigador de Tiempo Completo Académico de Carrera Titulas “B”
Licenciatura:
Biología, 2000. Facultad de Biología. Universidad Veracruzana.
Posgrados:

·      Doctorado en Ciencias Biomédicas, 2016. Centro de Investigaciones Biomédicas. Universidad Veracruzana.

·      Maestría en Ciencias Alimentarias. 2006. Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Veracruzana.

Distinciones y/o Reconocimientos:

·      Sistema Nacional de Investigadores Nivel C

·      Estancia de investigación en la Universidad de La Laguna, Tenerife-España. Financiada por el CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna) para la atracción de talento tricontinental.

·      Estancia Posdoctoral en Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”, Universidad de La Laguna, Tenerife-España. Financiada por el CONACyT, Convocatoria 2017, Programa: “Apoyos para estancias posdoctorales en el extranjero vinculadas a la consolidación de grupos de investigación y fortalecimiento del posgrado nacional”

Breve reseña de su trabajo como investigador: (600 caracteres)
Realiza trabajos relacionados a la búsqueda de compuestos con actividad fotosensibilizadora en la generación del oxígeno singulete, mediante la aplicación de una metodología diseñada para utilizar el ergosterol de los hongos como trampa química del oxígeno singulete. Derivado de estos trabajos, cuenta con 3 publicaciones científicas en revistas especializadas indexadas en el JCR así como artículos de divulgación científica. En paralelo, derivado de las actividades posdoctorales cuenta con 12 publicaciones en revistas indexadas en el JCR derivadas de la evaluación de la actividad antiproliferativa de compuestos obtenidos por síntesis orgánica, extractos y/o compuestos puros de origen fúngico.

Médicos, Unidad del bosque 91010, Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 enero, 2024 Responsable: Dr. Manuel Eusebio Medina López Contacto: manmedina@uv.mx