La estructura interna del Centro sería formada por dos áreas principales: el área de investigación y el área documental.
En cuanto al enfoque académico para la primera, se analizaron y discutieron las temáticas sobres las que se encaminará el trabajo de investigación, tomando en cuenta asimismo el contenido del acervo, por ello se definieron 4 líneas de investigación:
- Historia Institucional de la Universidad Veracruzana
- Los sujetos de la educación
- Procesos educativos
- Vinculación entre educación y sociedad
Por lo cual se iniciaron proyectos de investigación en torno a las dos primeras y se formó una academia acerca de la primera línea.
En el área documental, se iniciaron las tareas de organización e instalación del acervo con el equipo de trabajo del centro y con el concurso de varios grupos de estudiantes en servicio social, lo que permitió conformar en poco tiempo dos grupos documentales:
- Secretaría Académica
- Secretaría de Administración y Finanzas
Ambos se formaron inicialmente con un total de 8 fondos documentales, que serían objeto de un trabajo ordenado y cuidadoso para en un corto plazo, estar en condiciones de ofrecer servicios documentales y ser consultados por el personal académico.