Universidad Veracruzana

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Procesos Administrativos

I. INSCRIPCION DE NUEVO INGRESO

REQUISITOS

El residentes debe de cumplir con los siguientes requisitos para poder inscribirse en la Universidad Veracruzana:

  1. Haber aprobado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas
  2. Integrarse a un hospital del Sistema Nacional de Salud reconocido por la CIFRHS y que cuente con el aval de la Universidad Veracruzana.
  3. Realizar el proceso de registro para el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI – III)
  4. Realizar el examen diagnóstico de idioma inglés.

Documentación que debe de presentar para poder inscribirse, todos se deben de entregar de forma digital (PDF) en un CD:

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de estudios profesionales
  • Título profesional.
  • Cédula profesional de licenciatura
  • Constancia de Selección del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas
  • Nombramiento de Médico Residente, emitida por la institución de salud que corresponda.
  • Constancia de incorporación a la unidad receptora, emitida por el jefe de enseñanza.
  • C.U.R.P.
  • R.F.C.
  • Cubrir el pago correspondiente de acuerdo al procedimiento.

II. INSCRIPCION A NIVELES SUPERIORES

Cubrir el pago correspondiente de acuerdo al procedimiento.

PROCEDIMIENTO DE PAGO.

1.-Acudir a la facultad de medicina de su zona para que le activen su clave de referencia bancaria y le entregue el formato de pago correspondiente.

Nota: En el caso de no acudir a la Facultad de Medicina, su pago no podrá ser detectado y no procederá su inscripción, teniendo que volver a realizarlo.

2.- Realizar su deposito en cualquier sucursal bancaria BANAMEX de todo el país al número de cuenta 8101870, sucursal 0101.

El total a pagar es el siguiente según corresponda:

Alumnos
Pago total
Primer periodo -Del 18 al 29 de marzo de 2013 Nacionales
$3,510.00
Extranjeros
$6,610.00
Segundo periodo -Del 1 al 15 de abril de 2013 Nacionales
$4,910.00
Extranjeros
$10,110.00

Cuadro 1: Cuotas de inscripción.

Nota: se recomienda verificar que el número de referencia sea el correcto antes de salir de la sucursal bancaria para poder realizar su corrección si fuera necesario.

3.- Entregar en la Facultad de Medicina que corresponda según la ubicación del hospital a donde van a realizar sus cursos, una copia de la ficha de depósito anotando los siguientes datos:

  • Número de Referencia
  • Número de Matricula
  • Nombre completo
  • Nombre del Hospital
  • Nombre de la Especialidad
  • Grado al que se inscribe

IMPORTANTE:

No se realizaran tramites de inscripción fuera de los periodos indicados en el cuadro 1.

 

 

Facultad de Medicina en: Horario Días
Xalapa

Atendidos por:

C. Sabina Aguirre Ortiz

Tel. 01 (228) 842-17-00 Ext. 16106

9-13 hrs. Lunes a viernes
Veracruz

Atendidos por:

Tel. 01 (229) 775-20-00 Ext. 26111

9-13 hrs. Lunes a viernes
Ciudad Mendoza

Atendidos por:

C. Nieves Hernández del Carmen

Tel. 01 (272) 726-97-20

8-10 hrs. y de 10:30 a13 hrs. Martes a sábado
Poza Rica

Atendidos por:

Ing. Verónica Hernández Pérez

Tel. 01 (782) 825-56-14 Ext. 43103

13-15 hrs. Lunes a viernes

 

  • REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO U.V.
    (ARTICULO 55 Y 56)

“Los requisitos de permanencia que debe observar el alumno de posgrado son:

Cumplir con los aspectos de escolaridad que determine el programa de posgrado correspondiente.

Acreditar el total de materias del periodo escolar inmediato anterior;

Aprobar las asignaturas con un mínimo de 70 (setenta) en una escala de calificación del 1 al 100.**

Cumplir con los pagos arancelarios y cuotas de recuperación que se establezcan”

Acreditar la comprensión de textos en inglés, con calificación mínima de 8 (ocho).

**En caso de traslado a otra universidad, te informamos que la calificación mínima aprobatoria nacional es de 80 (ochenta).

 

TRAMITES DE DOCUMENTOS

CONSTANCIA DE ESCOLARIDAD

Las Facultades de Medicina expedirán las Constancias de Calificaciones a solicitud del médico residente, siempre y cuando la Facultad de Medicina cuente con las Actas de Examen enviadas por la Jefatura de Enseñanza del Hospital. Este trámite es gratuito.

CONSTANCIA DE CALIFICACIONES

Las Facultades de Medicina expedirán las Constancias de Calificaciones a solicitud del médico residente, siempre y cuando la Facultad de Medicina cuente con las Actas de Examen correspondientes enviadas por la Jefatura de Enseñanza del Hospital. Este trámite tiene un costo de $12.00 (DOCE PESOS 00/100, M.N.)

CERTIFICADO INCOMPLETO

Es responsabilidad del médico residente tramitarlo en la Facultad de Medicina de su zona, llevando los siguientes requisitos: (una vez que en la Facultad tengan las calificaciones enviadas por la Jefatura de Enseñanza del Hospital, el trámite requiere de 30 días hábiles).

  • Pago de arancel de $35.00 (TREINTA Y CINCO PESOS 00/100, M. N.)
  • DOS fotografías tamaño credencial, ovaladas, en blanco y negro (con nombre escrito al reverso con LÁPIZ).
  • Fotocopia tamaño carta del acta de nacimiento.
  • Copia de Constancia de Calificaciones.
  • En caso de que la Facultad no cuente aún con las calificaciones, será necesario que el residente presente constancia o boleta de calificaciones proporcionada por el hospital.
  • Entregar una Carta de Motivos debidamente firmada.

CERTIFICADO COMPLETO (LEGALIZADO)

Es responsabilidad de médico residente tramitarlo en la Facultad de Medicina de su zona, antes de tramitar el DIPLOMA de especialidad. La Facultad podrá elaborarlo una vez que tengan las actas de calificaciones correspondientes enviadas por la Jefatura de Enseñanza del Hospital. El residente debe presentar los siguientes requisitos:

  • DOS fotocopias tamaño carta del acta de nacimiento.
  • TRES fotografías tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro. (con su nombre escrito atrás con LÁPIZ).
  • Pago de arancel por $35.00 (TREINTA Y CINCO PESOS 00/100, M.N.).

DIPLOMA UNIVERSITARIO Y CEDULA DE LA ESPECIALIDAD

Son los trámites finales ante la Universidad Veracruzana que efectuará el médico residente al concluir su formación como especialista.

Estos trámites son responsabilidad del médico residente, quien deberá tramitarlos personalmente en la Facultad de Medicina de la zona a la que pertenece (en donde concluyó sus estudios).

REQUISITOS para tramitar el Diploma de Especialidad Médica y la Cédula Profesional:

  • Certificado Completo de la Especialidad (ya legalizado). Original y DOS fotocopias, tamaño carta.
  • Acta de Nacimiento original y TRES fotocopias tamaño carta.
  • Diploma o Constancia Institucional de haber concluido satisfactoriamente su formación de especialista, especificando día, mes y año de inicio y conclusión del periodo en que se cursó. Original y DOS fotocopias tamaño carta.
    • Nota: En el caso de tramitar su titulación anticipada se debe presentar una constancia de haber concluido satisfactoriamente su formación de especialista emitida por el hospital firmada por el Jefe de Enseñanza y el Director del Hospital. Original y DOS fotocopias tamaño carta.
  • Acta de examen final, emitida por el Hospital. original y UNA fotocopia.
  • Registrarse en el Foro académico virtual de residentes de la Universidad Veracruzana, subir un ejemplar de la tesis en formato digital (PDF), también subir un resumen (No mas de 12 diapositivas) de la misma en presentación formato powerpoint.
  • Llenar y firmar el formato de autorización para su publicación en el repositorio institucional, descargar aqui. En el caso de que el documento no pueda ser publicado por derechos de autor, entregar una carta de motivos.
  • Cédula Única de Registro de Población (CURP), DOS fotocopias tamaño media carta, ambos lados. (ampliación al 200%) (media carta)
  • Constancia de acreditación de inglés (Comprensión de Textos).
  • Cédula Profesional de la Licenciatura de Medicina, DOS fotocopias tamaño carta.
  • Fotocopia del título de Licenciatura por ambos lados, tamaño carta.
  • Llenar y firmar un formato DGP/DA-01 BIS (se proporciona en la Facultad de Medicina), llenado por el interesado con tinta negra, punto medio.
  • SEIS fotografías tamaño INFANTIL, recientes, en blanco y negro, con retoque, fondo blanco en papel mate, con el nombre del interesado escrito a LAPIZ al reverso de todas las fotografías. (Se rechazarán las fotografías sin nombre o con nombre escrito con tinta)
  • Una fotografía tamaño TITULO, reciente ( de 6 cm. de ancho por 9 cm. de alto, oval, en blanco y negro, en papel mate, de frente, con una distancia de 1.5 cm. de la parte superior de la cabeza a la orilla superior de la fotografía, 4 cm. de la parte superior de la cabeza al límite inferior de la barbilla, con ropa formal, saco oscuro, camisa o blusa color claro, lisa, los hombres con corbata oscura ), sin manchas, agujeros por grapas, dobleces u otros, con nombre (s) y apellidos completos escritos al reverso utilizando lápiz. Se rechazará la fotografía sin nombre o con nombre escrito con tinta)
  • Pago de arancel para la expedición de Diploma: $1,200.00 (UN MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100, M. N.).
  • Pago para registro de Diploma y Cédula Profesional de $2,200.00 (DOS MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100, M. N.).

 

TRASLADOS ESCOLARES

1.- En el caso de cambio de sede hospitalaria dentro del Estado de Veracruz, el residente seguirá siendo alumno de la Universidad Veracruzana. El residente solicitará, en la Facultad de Medicina correspondiente, su kardex de calificaciones, presentando constancia o boleta de calificaciones expedida por el hospital.

Una vez obtenido el kardex, deberá inscribirse en la Facultad de Medicina que corresponda a su nueva sede hospitalaria, cubriendo los requisitos de inscripción para años superiores. (ver punto II)

2.- En el caso de cambio de universidad, el médico residente, deberá:

  • Tramitar su Certificado Incompleto (ver punto VI) y;
  • Entregar una Carta de Motivos en la Facultad de Medicina de origen.

3.- En los casos en que el médico residente proceda de otro estado, deberá seguir los siguientes lineamientos:

  • El residente deberá cursar en la Universidad Veracruzana, al menos el 50% del total de su especialidad, para que pueda proceder el trámite de equivalencia.
  • Inscribirse a la Facultad de Medicina correspondiente. La inscripción estará condicionada a la autorización de la equivalencia. Si la equivalencia no procede la Universidad Veracruzana no podrá devolver el costo de la inscripción.
  • Solicitar por escrito la equivalencia de estudios en la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, anexando los siguientes documentos:
    • Copia del arancel de inscripción.
    • Original y copia del certificado incompleto de la facultad de origen (donde haya cursado el grado anterior).
    • Oficio donde se avale el traslado, emitido por el hospital o la institución de salud.
  • La Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud emitirá, de ser procedente, la autorización respectiva.
  • Teniendo ya la equivalencia autorizada, dirigirse a Oficialía Mayor donde tramitará el Certificado de Equivalencia de Estudios, presentando los siguientes requisitos:
    • DOS fotografías tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro.
    • Certificado incompleto de la Facultad de origen, original y copia.
    • Arancel por $23.00 (VEINTITRES PESOS) por cada materia.
    • Dictamen de equivalencia (oficio) entregado por la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud.

BAJAS

BAJA DEFINITIVA

  • El residente deberá entregar una Carta de Motivos en la Facultad de Medicina de su adscripción, antes de recibir su certificado incompleto.
  • Llenar el formato de baja definitiva que se le proporcionará en dicha facultad.

BAJA TEMPORAL

El residente deberá tramitar su baja temporal en la Facultad de Medicina, presentando la siguiente documentación:

  • Copias de sus incapacidades (en caso de ser ése el motivo) o una Carta de Motivos especificando los motivos de la baja temporal.
  • Copia de Carta de aceptación para volver a cursar el mismo año en el siguiente periodo escolar, por parte de la Delegación.
  • Copia de Carta de aceptación para volver a cursar el mismo año en el siguiente periodo escolar, por parte del Hospital sede .
  • Llenar el formato de baja temporal que se le proporcionará en dicha facultad.

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Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 9 septiembre, 2019 Responsable: Coordinación de Especialidades Médicas Contacto: coordesp.mayra@gmail.com