La Universidad Veracruzana, en el marco del 45 aniversario del Sistema de Enseñanza Abierta, y a través la Coordinación de Sustentabilidad del Programa Educativo de Pedagogía (SEA) y en colaboración con la Facultad de Pedagogía y el Cuerpo Académico UV-CA-566, invitan a la 1ª Jornada Internacional 2025: “Participación Social y preservación de la Naturaleza”.
Objetivos: Compartir saberes sustentados en la experiencia para preservar el bosque mesófilo de montaña en Coatepec, Ver., con la participación de miembros de la comunidad de Tapachapan, autoridades municipales, académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana.
El propósito de la jornada es contribuir con la formación integral de los estudiantes en cuanto a temáticas emergentes como la sustentabilidad y la responsabilidad social.
Justifican
Se retoman los objetivos: 4. Educación de calidad. 6. Agua limpia y saneamiento y 11. Ciudades, comunidades sostenibles de la agenda 2030; para coadyuvar a la mejora continua de la región y de los diferentes contextos socioeducativos que la conforman de manera pertinente, con calidad y calidez.
Como es evidente, la jornada contribuye a la función docente-orientadora, está reconocida en el marco jurídico legal para su praxis pedagógica y enfatizada en el artículo 7. “La educación superior fomentará el desarrollo humano integral del estudiante” fracción II y fracción III; artículo 8 fracción XVII. Así como una orientación que propicie el desarrollo del país, el bienestar de las mexicanas y los mexicanos, y la conformación de una sociedad justa e incluyente”; cuyo fin es: Formar profesionales con visión científica, tecnológica, innovadora, humanista e internacional, con una sólida preparación en sus campos de estudio, responsables y comprometidos con la sociedad y el desarrollo de México, con conciencia ética y solidaria, pensamiento crítico y creativo, así como su capacidad innovadora, productiva y emprendedora”. (LGES, 2021, p.16); se mantiene una lógica de relacionalidad para fortalecer el objetivo general y los 4 objetivos específicos del Programa educativo de Pedagogía que van en el mismo sentido.
En este rectorado se ha diseñado el Plan de Trabajo 2021-2025 de nuestra casa de estudios UV, esta alineado con el Programa Sectorial de Educación 2019-2024 estableciendo estrecha relación con sus ejes, enfáticamente en este caso con el de Sustentabilidad como parte de la formación Integral del estudiante y su intervención en contextos socioeducativos.
En cuanto a los Planes de Desarrollo de las Entidades Académicas se contribuye al saber conocer, fortaleciendo los ejes transversales teóricos, heurísticos y axiológicos enunciados en los programas de estudio; además existe congruencia e integración con las competencias de egreso respecto al saber hacer y considerar temas emergentes como el que se está considerando, requerimos y contamos con la colaboración de instituciones externas antes mencionadas para coadyuvan en la formación integral de los educandos y fomentar la toma de conciencia para transformar el ser, estar y hacer en los diferentes entornos socioculturales.
En el PLADEA 2021-2025 de la FAPEX, impacta en los siguientes objetivos:
1.4.1 Concientizar a la comunidad universitaria sobre los derechos humanos, sustentabilidad y cultura de paz.
1.4.2 Favorecer la capacitación en materia de derechos humanos, sustentabilidad, cultura de paz, MEI y TIC.
3.1.4 Promover actividades deportivas y artísticas entre la comunidad estudiantil.
En el PLADEA 2021-2025 de la Carrera de Pedagogía SEA fortalece a:
Eje 2. Sustentabilidad
Objetivos
2.1.1 Ofrecer formación integral que transversalice, tanto en los planes de estudio como en la práctica pedagógica, la sustentabilidad para favorecer la oferta educativa con pertinencia socioambiental.
2.2.1
Promover, a través de las funciones sustantivas universitarias, el abordaje de diversos problemas socioambientales de la región y el estado, desde enfoques basados en los derechos humanos, la defensa del territorio, la justicia ambiental y la ecología política.
2.5.1
Impulsar la participación de la comunidad universitaria en la ejecución de acciones que contribuyan a adoptar buenas prácticas sustentables que favorezcan el cuidado del medio ambiente, y a su vez, se fomente una cultura de responsabilidad social.
Acción
2.3.1.1.1
Cambiar acciones. Brindar orientación capacitación, información y apoyo a los cuerpos académicos e investigadores para promover el conocimiento relativo a temas de sustentabilidad.