Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, investigaciones, textos académicos, datos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, editado por Rodolfo Calderón Vivar, con reconocimiento de credencial digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que certifica su apoyo activo al desarrollo y enriquecimiento del ecosistema de datos abiertos en América Latina y el Caribe



El nuevo diseño instruccional en la nueva era digital del conocimiento: Modelos, métodos y teorías para desarrollar una educación multimodal

En una videoconferencia de Antonio dos Reis nos vemos inmersos en una serie de descripciones y aplicaciones de las diversas teorías del aprendizaje ligadas a la nueva era digital.Son cuatro grande conjuntos los que repasa Reis:
Las teorías del diseño instruccional que abordan como se va a enseñar.
Las teorías del aprendizaje que abordan como ocurre el aprendizaje
Las teorías del currículo que abordan que se va a enseñar.
Las teorías del proceso del Diseño Instruccional que abordan la planificación y desarrollo de la enseñanza.
Lo más interesante del planteamiento de Dos Reis es que nos habla ya de la creciente necesidad de que se generen las figuras de profesores y estudiantes multimodales, como un requisito indispensable de las escuelas del futuro.
Cómo deben ser esos profesores multimodales atendiendo a estudiantes multimodales de la escuela del futuro es el cuestionamiento obligado, que nos obliga a reflexionar sobre la manera de construir escenarios de aterrizaje de ese futuro multimodal de la educación.
Los invitamos a ver este repaso, que forma parte de la segunda semana del CURSO MOOC que coordinan Antonio dos REis y Henry Chero Valdivieso y que tocan puntos importantes de lo que podemos denominar una educación multimodal (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)