Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

Intelligo Patentes, un explorador de documentos científicos con búsqueda mediante mapas conceptuales de repositorios, explicado por el investigador principal de ese proyecto, Lautaro Matas

Vídeo del Canal YouTube de la OEI
Últimas novedades acerca del explorador del espacio académico iberoamericano.
Intelligo es un desarrollo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI con el apoyo de la AECID.
En la entrevista Lautaro Matas, investigador principal del proyecto, informa de Intelligo Patentes, entre otros temas, una de las grandes novedades de la última versión.

Intelligo es un explorador que ofrece una forma distinta de visualizar y acceder a grandes colecciones de información textual. Para ello genera mapas de los temas de interés de cada usuario permitiendo la exploración de grandes volúmenes de información inalcanzables de otro modo.

Intelligo releva y analiza el contenido de documentos científicos, tecnológicos y educativos de la región. También posibilita el acceso a los documentos en su fuente original funcionando, además, como agregador de contenidos.

Intelligo analiza los textos de documentos utilizando técnicas de análisis de lenguaje natural, se extraen automáticamente los conceptos más relevantes y se normalizan los metadatos disponibles en cada caso. Para cada fuente se entrena un modelo semántico basado en los contextos compartidos directa o transitivamente por los conceptos en todo el corpus.
Utilizando el explorador los usuarios pueden seleccionar conceptos y definir temas que son visualizados como mapas generados mediante algoritmos de clustering y análisis de grafos.

Intelligo 3.0 from Intelligo on Vimeo.