Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



MONITOREO EN TWITTER PARA EL CANDIDATO ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR

Desde el inicio de la camapaña eletoral, del 2 de abril y hasta el 4 de mayo, se analizaron 761  tuits que mencionaron a Andrés Manuel López Obrador.

Se descargaron cerca de 250,000 tuits, que fueron filtrados por dos condiciones: ser tuits originales (no retuits) y número de “me gusta”o likes.

En las tablas que presentamos se puede observar quiénes son los emisores o usuarios, los temas que mencionaron  y los sentimientos. Se obtuvieron los siguientes resultados:

De los 761 tuits que se calificaron por sentimiento,  el 37% fueron positivos.

Los Ciudadanos Comunes  (229) emitieron el mayor número de tuits y con mayor número de  negativos.  Los Medios de Comunicación (192) fueron el segundo grupo en emitir tuits sobre AMLO;  mientras que los Periodistas/Comunicadores publicaron 143 tuits, de los que el 40 % son negativos.

En el análisis de Temas por emisores, los más abordados fueron “Candidato en campaña electoral” y “Ciudadanos opinan acerca del candidato”.

El sentimiento positivo predominó en los Temas de los tuits sobre Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la mayoria de los negativos del Tema  fueron para “Ciudadanos Opinan acerca del candidato”.