Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



ObVio continuará con el seguimiento de noticias sobre medio ambiente

 

El Observatorio Veracruzano de Medios continuará su estudio sobre el tratamiento de los temas relacionados con el medio ambiente en seis periódicos del estado de Veracruz. Este trabajo se inició en 2012, de septiembre a noviembre, para detectar y ubicar la forma en que la llamada «gran prensa» veracruzana aborda los asuntos medioambientales, que permitió encontrar 10 grandes temas (con subtemas más específicos) que se abordan en las noticias que se publicaron en ese periodo.

Para dar seguimiento a las notas periodísticas se seleccionó una muestra de cuatro semanas, tres naturales elegidas de forma aleatoria, y una más construida con siete días elegidos también aleatoriamente, de los meses antes mencionados.

En ese periodo, se encontraron y analizaron 355 noticias que publicaron los periódicos La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Notiver, Mundo de Orizaba y Diario del Istmo, y que presentamos en un post anterior en la siguiente tabla.

Fuente: https://www.uv.mx/blogs/obvio/sin-categoria/hallazgos-y-seguimiento-de-informacion-medio-ambiental/

 

Basados en los resultados obtenidos en el año pasado, se cruzaron dos variables que también se estudiaron en el seguimiento de 2012. Una que ubica las localidades o comunidades en las que los periódicos fechan las noticias y la otra que cruza el tema o acontecimiento que narra la noticia.

De esta manera, se encontró que la mayor parte de las noticias sobre temas medioambientales se ubicaron en las ciudades de Veracruz y Boca del Río, 72 en total, seguidas por Xalapa, con 43. Esto no significa que en esas localidades hayan ocurrido los «Fenómenos naturales» o los «Desastres industriales» que describen los temas de las noticias, sino más bien que esas son las principales localidades desde las que se generan la mayor cantidad de noticias desde que crean la representación social de los asuntos sobre medio ambiente.

Presentamos a continuación una tabla que cruza la variable de localidades por temas, así como un mapa del estado de Veracruz para ubicar geográficamente las noticias.

 

 

 

 

En los próximos días, en este blog de ObVio publicaremos los primeros resultados que arroje el seguimiento de prensa que estamos realizando en el periodo septiembre-noviembre de 2013.

 

 

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Candidatos, elecciones y Twitter

Durante el proceso electoral local 2013 de Veracruz, el uso de las redes sociales cobró mayor auge y notoriedad. Redes como Facebook o Twitter fueron convertidas en espacio de discusión y plataformas de difusión y utilizadas con profusión e intensidad para posicionar a los candidatos y a sus temas o propuestas de campaña.

En el Observatorio Veracruzano de Medios hicimos también un seguimiento de las cuentas de Twitter de los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, así como del “Candigato Morris”, personaje surgido al fragor de la contienda política de este año.

Pasado ya el proceso electoral, es interesante conocer qué características tuvieron los candidatos en el uso de una red social como Twitter, que permite una comunicación horizontal entre los usuarios, así como el posicionamiento de temas o asuntos de interés.

A través twtrland.com, topsy.com y tweetarchivist.com, tres herramientas de medición que permiten dar seguimiento a los tweets que se emiten y publican en dicha red social, se hizo un seguimiento de los mensajes que se emitieron entre el 10 de junio y el 7 de julio pasado por parte de las cuentas de los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa.

Estos son los resultados:

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