Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Los principales temas abordados sobre Sustentabilidad y sus declarantes

Derivado del monitoreo sobre medio ambiente, se decidió dar seguimiento a seis portales digitales de Veracruz: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Mundo de Orizaba, Al Calor Político y Formato Siete, con el objetivo de identificar cuáles son los temas que se abordan entorno a la Sustentabilidad y quiénes son las voces que emiten la información.

Durante 14 días aleatorios de los meses de octubre y noviembre del 2021, se buscaron noticias a partir de palabras clave o filtro, como “Sustentabilidad”, “huertos urbanos”, “energías limpias”, “políticas ambientales”, “alimentación saludable”, “espacios verdes”, “reconstrucción ambiental”, “autoempleo”, entre otras, encontrando 74 notas que se publicaron en los diarios analizados.

Las noticias se analizaron mediante un libro de códigos, donde se encontraron los siguientes resultados:

De las 74 noticias, 22 abordaron el tema de las “Políticas ambientales sustentables”, seguido de 19 notas sobre la “economía verde”.

Mientras que los principales actores o declarantes destacan  las “Dependencia o funcionario del gobierno estatal” presente en 14 noticias así como  “Gobernador del estado” y “Organización de la Sociedad Civil” con 10 notas cada uno.

De los subtemas, predominaron  los siguientes:

  • Legislación ambiental sustentable”, referido a las normas o políticas implementadas para el cuidado sustentable del medio ambiente.
  • Programas de divulgación sobre sustentabilidad”, que hacen referencia a campañas de promoción de la sustentabilidad y sus acciones de implementación.
  • Empresas con responsabilidad ambiental”, Corporativos/industrias/macroempresas cuyos sistemas de operación y/o productos son de bajo impacto ambiental.
  • Diseño y/o construcción de ciudades verdes”, Acciones de cuidado en áreas verdes, mantos acuíferos, hábitat de fauna, etc…
  • Comercio local sustentable”, autoempleo, elaboración/comercialización de productos con bajo o nulo impacto ambiental a nivel local o microempresas.
  • Conservación y/o restauración ecológica”, acciones de cuidado en áreas verdes, mantos acuíferos, hábitat de fauna, etc…



¿Cómo se aborda la Sustentabilidad en la prensa digital Veracruzana?

Derivado del Monitoreo sobre el Medio Ambiente, elaborado desde el 2012, el Observatorio Veracruzano de Medios decidió incluir un seguimiento sobre la Sustentabilidad como un eje importante de investigación, dada la transversalidad que tiene con el cuidado ambiental.

Con una muestra de 14 días aleatorios de los meses de octubre y noviembre del 2021, correspondientes a las fechas incluidas para el monitoreo ambiental, se inició con la búsqueda y descarga de noticias de siete portales digitales: La Opinión de Poza Rica, Diario de Xalapa, El Dictamen, Notiver, Mundo de Orizaba, Al Calor Político y Formato Siete.

A partir de una exploración previa sobre los contenidos abordados por los medios, además de la consulta bibliográfica del tema, se construyó un libro de códigos con ocho variables que incluyen: medio analizado, ubicación de la nota, tema y subtema, actor o declarante y multimedia. La revisión de noticias sobre sustentabilidad permitió identificar las palabras clave o filtro necesarias para el proceso de selección de las notas a codificar, éstas incluyen términos como: “Sustentabilidad”, “huertos urbanos”, “energías limpias”, “políticas ambientales”, “alimentación saludable”, “espacios verdes”, “reconstrucción ambiental”, “autoempleo”, entre otras.

Debido a la metodología de búsqueda diseñada, donde se revisan los portales digitales con las herramientas “Buscar” y “búsqueda por fecha” de Google, además de la configuración de seguridad del sitio web, no se pudieron localizar las notas emitidas por Notiver.

Del monitoreo sobre sustentabilidad realizado se obtuvieron 74 notas, de las cuales, el Diario de Xalapa emitió 50.

 

 

 

 

De las 74 noticias, el 51% se ubicó en la sección de “Local/Regional”, seguido de “Interiores” con el 15%, donde se agruparon las secciones relacionadas a las específicas de cada portal o a la cultura, el deporte, la ciencia, entre otras.

 

Dentro de las noticias, incluyeron una fotografía como recurso multimedia en el 32% de los casos, mientras que el uso de adjuntos provenientes de otra red social como youtube, twitter y Facebook, se observó en el 15%.

 

En la siguiente entrega se presentarán los resultados sobre quiénes fueron los declarantes de la información y qué tema sobre sustentabilidad abordaron.