Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Monitoreo en Twitter, 2019

Temporada de “Lluvias” en Veracruz

El Observatorio Veracruzano de Medios, integró a los monitoreos sobre temas medioambientales, a la Red Social Twitter como complemento del seguimiento sobre Medio Ambiente en la prensa impresa veracruzana que se lleva a cabo desde 2012.

El primer análisis en este soporte se llevó a cabo durante el mes de mayo  del 2019 ( temporada de secas),  con el objetivo de identificar el comportamiento de las comunidades digitales sobre quiénes son los actores  y los temas que abordan en Veracruz.

En esta ocasión mostramos los resultados de la temporada de lluvias del mismo año,  correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

Se descargaron los tuits emitidos dentro del territorio del estado de Veracruz con  la herramienta de programación “R”. Su descarga cumplió dos filtros: ser tuits originales (no retuits) y contener en su texto una de las siguientes palabras: lluvia, agua, basura, cambio climático, frente frío, tormentas. La base final se conforma de 2916 tuits analizados.

 

El Actor o Declarante es el usuario que emite el tuit; en este periodo fueron  los “Medios de comunicación” quienes emitieron 56.20% de los tuits analizados. Los sigue  las “Dependencias o funcionarios del gobierno estatal” (26.7%).

El  tema más mencionado  fue “fenómenos naturales” con el 77.20%; seguido por “Agua” (10.4%). De estas temáticas, se desglosan las lluvias intensas (1134 tuits), hucaranes (547), frentes fríos (534) y escasez o fugas de agua (207).