Universidad Veracruzana

Blog de la Universidad Veracruzana

Juan Ortiz Escamilla

Dr. Juan Ortiz Escamilla

Doctor en Historia por El Colegio de México (1992)

Investigador de la Universidad Veracruzana desde 1997. Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Profesor con Perfil PROMEP desde julio de 2003.

Entre sus publicaciones están los libros Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México (2007). La Revisión Histórica de la Guerra de Independencia en Veracruz (2008); con María Eugenia Terrones, Derechos del Hombre en México durante la guerra civil de 1810 (2009). Patrimonios. Cuenca del río Tepalcatepec (2007), con Enrique Florescano el Atlas del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural del Estado de Veracruz (2010), y con Martín Aguilar, La Historia General de Veracruz (2011). También ha publicado más de 40 textos cortos entre artículos, capítulos de libros y ensayos, en México, España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Francia, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

En 1997 obtuvo el Premio “Silvio Zavala”. En el 2000 el reconocimiento al “Mejor artículo sobre el siglo XIX», otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C, y en el 2009 el premio “Francisco Javier Clavijero” a la mejor investigación histórica que otorga el Instituto Nacional de Antropología en Historia, por el libro, El teatro de la guerra. Veracruz, 1750-1825.

Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Correo electrónico: jortiz@uv.mx