Instituto de Investigaciones Histórico Sociales

Blog de la Universidad Veracruzana

Guadalupe Vargas Montero

Dra. Guadalupe Vargas Montero

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco,  España.

Su línea de investigación trata del estudio contemporáneo de los imaginarios religiosos,  sistemas de creencias, cosmovisiones y movimientos neo-religiosos en áreas rurales indígenas y mestizas. Ha publicado diversos artículos y capítulos  en libros y revistas especializadas tanto en nuestro país como en el extranjero, entre los recientes: En espera de milagros, de esperanzas y de un año más… Peregrinas al Santuario de Otatitlán, en, Spinoso Arcocha, Rosa María y Fernanda Nuñez Becerra (coordinadoras), Mujeres en Veracruz. Fragmentos de una historia, núm. 2, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz,  México, 2010.  «La Cosmovisión de los pueblos indígenas»en Enrique Florescano  (coordinador),  Atlas del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural del Estado de Veracruz, tomo III, Patrimonio Cultural, Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2010. Encantamiento, hechizo, alivios y seres sobrenaturales en los pueblos ribereños del Bajo Papaloapan, en,  Montero G., Luis, Israel Sandré y José Velasco Toro (coordinadores), Mariposas en el agua. Historia y simbolismo en el Papaloapan, Universidad Veracruzana, CAEC Historia y Cultura, México, 2011.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y Coordina el CAEC Historia y Cultura.

Un comentario en “Guadalupe Vargas Montero

• Angélica Rivadeneyra dice:

Soy estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Flacso México. Necesito localizar a la Dra. Guadalupe Vargas Montero, leí su investigación sobre San Martín Peras y me resultó muy interesante. Ojalá me pueda dar un correo electrónico.