Manifiesto ALAEC por el uso responsable de métricas en las evaluaciones de la ciencia realizadas en América Latina y en el Caribe

*El Manifiesto forma parte de un continuum de llamados con que se busca hacer más consciente a los creadores y divulgadores de ciencia para enriquecer y formalizar la práctica científica y divulgativa.

15 de septiembre de 2021.- La Asociación Latinoamericana de Editores Científicos (ALAEC) hace un llamado a la comunidad científica para contener el trabajo académico y voltear la mirada hacia sí: «…hacemos un llamamiento a las autoridades científicas, a los Ministerios y Universidades a nivel regional, como a los responsables de las agencias de evaluación, gestores de universidades y centros de investigación, para que suscriban y cumplan con la Declaración de DORA (2013), con las recomendaciones en el uso de indicadores bibliométricos señalados en el Manifiesto de Leiden (2015) y con la Iniciativa de Helsinki (2019) sobre el multilingüismo».

La transparencia es una virtud indispensable en el quehacer científico: por demás ético, es un compromiso para con el conocimiento que se genera y se difunde, y un compromiso con los pares en el ámbito con quienes se colabora. Esta sociosfera en que coexisten los conocimientos no es sólo un flujo de información permanente; de ellos nos servimos, y luego los disponemos para servir a la sociedad. «Es indispensable que estos organismos revisen sus sistemas de clasificación de revistas y de evaluación de la ciencia basada en citas y que adopten un conjunto de factores e indicadores responsables y relevantes de acuerdo con los contextos nacionales y regionales, en colaboración con la comunidad e incluyendo a los editores de revistas académicas/científicas».

En continuidad con su llamado, ALAEC propone una serie de acciones a seguir:

1. Restablecer criterios de calidad, valorando:
● Publicaciones con investigaciones relevantes independientemente del área o temática, del idioma, de la audiencia a la cual se dirige o de su alcance geográfico;
● Contribuciones con un amplio espectro de aportes académicos y de investigación, como la innovación, la replicación, la traducción, la síntesis y la meta investigación;
● Prácticas de ciencia abierta, como el acceso abierto y datos abiertos, entre otras;
● Adopción de altos estándares de ética, calidad e integridad en la publicación científica.

2. Valorar y estimular el trabajo de los editores científicos y equipos editoriales, promoviendo su capacitación y desarrollo, reconociendo su rol fundamental en la adopción y difusión de buenas prácticas en publicación científica. Reconocer la legitimidad de la profesionalización del editor y del equipo editorial.

3. Asegurar que las revistas y editoriales nacionales no pierdan los estímulos financieros y el flujo de sumisión de manuscritos, permitiendo que alcancen y mantengan altos estándares de calidad e integridad en sus procesos editoriales, principalmente para las publicaciones que practican la ciencia abierta y el multilingüismo.

4.Fortalecer, difundir y proteger infraestructura de comunicación científica como Latindex, SciELO, RedALyC, LA Referencia, entre otros, que favorezcan la ciencia abierta, el multilingüismo y que puedan generar las métricas e indicadores responsables para evaluar la ciencia local y regional.

5. Favorecer y valorar las redes colaborativas y el intercambio entre todos los actores del ecosistema de producción y difusión del conocimiento: instituciones, autores, revisores y agencias de financiamiento, etc, en la región

Desde CPU-e, Revista de Investigación Educativarefrendamos nuestro compromiso con la difusión de la ciencia. Estamos convencidos que es una herramienta para el cambio social, e instamos a la comunidad científica a llevar una práctica y un manejo de nuestros contenidos y medios de difusión éticos.

——————————————————————————————————————————————————————————–

Puede consultar el manifiesto completo en: https://www.clacso.org/editores-ras-firman-manifiesto-sobre-evaluacion-de-las-revistas-en-america-latina-y-crean-la-asociacion-latinoamericana-de-editores-cientificos-alaec/?fbclid=IwAR3hLzWF0dao_3iPD6l2daNRYWdoYYQ7ceCQh0HDxu6AmdTnHNaVrRrAGIY

La declaración DORA en: https://sfdora.org/read/read-the-declaration-espanol/

El manifiesto de Leiden en: http://www.leidenmanifesto.org/uploads/4/1/6/0/41603901/manifiesto_cast.pdf