Universidad Veracruzana



CPU-e | Sentidos en el amanecer de las adolescencias de la escuela secundaria en la política institucionalizada

CPU-e, Revista de Investigación Educativa, recomienda la lectura del artículo de investigación, Sentidos en el amanecer de las adolescencias de la escuela secundaria en la política institucionalizada, escrito por Natalia Lucinda Fernández.

En este artículo se presenta la investigación realizada en el marco de la tesis de la maestría en Educación: Pedagogías críticas y Problemáticas socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sobre los sentidos que otorgan docentes y estudiantes en edad de votar, de y en la escuela secundaria, al voto, al voto joven y al rol de la escuela. En el año 2013 se reconoció en Argentina la ampliación de la ciudadanía política a una parte de las adolescencias que habitan la escuela obligatoria. Esta extensión de derechos políticos se conjuga con un marco estructural favorable que se viene desarrollando hace tres décadas en el país. El campo de estudio de este trabajo son los procesos ideológicos en la institución escolar. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo y el diseño de trabajo fue un abordaje exploratorio-descriptivo. Entre los resultados surgió una problemática que se volvió relevante para la investigación, es el ruido producido por los posicionamientos políticos partidarios que suceden en el ámbito escolar. La indagación de campo se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires, Gran Buenos Aires sur, Argentina. Participaron 200 estudiantes y 18 docentes de diferentes áreas curriculares y cargos institucionales.

Puedes encontrarlo en https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2763

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *