El conocimiento como herramienta de cambio social

• El editorial del número 33 de CPU-e reflexiona sobre la formación de investigadores y la relación de la investigación científica con la sociedad.

En el editorial del número 33 de CPU-e, La investigación como herramienta en la formación de recursos humanos, un punto de vista desde la Universidad Veracruzana, Ángel Trigos, Director General de Investigación de la Universidad Veracruzana, reconoce los grandes esfuerzos realizados anterior y actualmente por universidades del país para colocarse como las principales formadoras de estudiantes interesados en la investigación científica. Afirma que la investigación científica es crucial para generar el cambio en el país, pues es ‒o debería ser‒, un puente entre academia y sociedad. Trigos señala que el ejercicio del saber debe tener una finalidad, por lo que el conocimiento se convierte en herramienta que propicia el cambio social.

En el editorial el autor bosqueja el posicionamiento de la Universidad Veracruzana como una casa de estudios con las condiciones óptimas para formar académicos capacitados en materia de investigación científica. Pero la formación con perspectiva en ámbito social es un trabajo que trasciende el aula de clases. Hay que recordar que, en primera instancia, se es persona y parte del colectivo. Cuando se entiende esto, la preparación académica vuelve su propósito el nutrir, también, a la comunidad. Ése tendría que ser el compromiso de los profesionistas del mañana, advierte el autor: incidir activamente en la mejora de las condiciones sociales.

La educación, no obstante, no es responsabilidad única de los estudiantes. La universidad debe reconocer, rescatar y canalizar el potencial de sus alumnos para guiarlos debidamente en su formación. En este sentido, existe una formación retroactiva: “hacer investigación […] es, también, un ejercicio para la formación de recursos humanos de alto nivel, ya que, en la mayoría de los casos, la investigación se realiza paralelamente a la formación de nuevos académicos”. No sólo se educa para la sociedad, sino para perpetuar los cuerpos académicos que alimentan y propician el avance científico y tecnológico.

A propósito de ello, Trigos rescata el contexto ciertamente privilegiado en que se encuentra la Universidad Veracruzana, pues cuenta con 43 Centros e Institutos, de los cuales dos involucran a las Artes, cuatro a la Economía y la Administración, ocho al Área Técnica, 11 a las Ciencias Biológico-Agropecuarias, siete a las de Ciencias de la Salud y 11 a las Humanidades.  En conjunto, añade, los Centros e Institutos de la UV acogen a aproximadamente el 70% de los Doctorados reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Partiendo de este panorama, el trabajo que queda por realizar se centra en potenciar las ventajas no sólo técnicas de la institución, sino también humana del estudiante. La formación de profesionistas comprometidos requiere de un trabajo humanizante, que propicie la consciencia del entorno, que favorezca el trabajo en conjunto y una sólida calidad humana.