Universidad Veracruzana



CPU-e | Diagnóstico de necesidades de formación de profesores noveles de educación primaria en Baja California

En el marco de la reciente publicación del número 33, CPU-e, Revista de Investigación Educativa invita a realizar la lectura de nuestro artículo investigativo, Diagnóstico de necesidades de formación de profesores noveles de educación primaria en Baja California, escrito por Graciela Cordero Arroyo, Jihan García-Poyato Falcón, Karen Patricia Rivera Ceseña,  Karla Figueroa Carranza, Guadalupe Gastelum Gutiérrez y Silvia Amaraz Núñez.

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un diagnóstico de necesidades de formación de profesores noveles de primaria realizado por dos Escuelas Normales de Baja California. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto secuencial en tres etapas: 1) definición de las dimensiones del constructo; 2) obtención de evidencias de validez del instrumento y 3) aplicación del cuestionario. El cuestionario se aplicó a 1,010 docentes con hasta cinco años de experiencia laboral. Los profesores solicitan formación en tres temáticas principalmente: Inclusión educativa, Responsabilidad legal y actuación ética, y Convivencia escolar. Se concluye que el artículo aporta un instrumento válido y confiable para el diagnóstico de necesidades de formación y contribuye al conocimiento del perfil del profesorado novel en nuestro país. Asimismo, sus resultados retroalimentan los planes de estudio de la Licenciatura en Educación y pueden contribuir en el diseño e implantación de políticas para la formación continua de docentes a nivel estatal, basadas en los resulta-dos de la investigación.

Puedes consultar el artículo en: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2761

El número completo está en: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/issue/view/265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *