Repensar la Conquista | Guy Rozat (coord.)

Lo que el lector tiene frente a sus ojos es una selección de los trabajos presentados en el seminario organizado desde hace varios años por la Universidad Veracruzana y el INAH-Veracruz. Cuando invitamos a alumnos e investigadores a “repensar la Conquista de México” en el Primer Seminario de Historiografía de Xalapa, no fue de manera inocente o producto de alguna ocurrencia repentina de los organizadores. Detrás estaba la intención académica de no sólo revisar una vez más ese momento histórico y proponer de él una nueva versión, sino la de reflexionar sobre las bases mismas del relato de la historia nacional. Tal utopía no podía realizarse sin un llamado a la comunidad académica que permitiera conjuntar esfuerzos para, en esa tarea común, empezar a “deconstruir” un conjunto de relatos compartidos en este país y en la cultura mundial sobre la Conquista de México.
Por lo tanto, con la difusión de estos trabajos no se intenta esbozar un nuevo relato “más verdadero”, o establecer una nueva doxa sobre ese magno evento, sino abrir una reflexión historiográfica sobre lo que consideramos un bloqueo historiográfico que afecta drásticamente a la reescritura de ese posible nuevo relato nacional.
No se trata entonces sólo de repensar el momento Conquista, sino más bien de pensar el “efecto Conquista”, porque nos parece evidente que este intento debería abrir futuros senderos tanto para la historia antigua americana como para la historia colonial. Sin olvidar que esto, si somos consecuentes con la idea de que “la historia se hace en el presente”, tendrá forzosamente importantes efectos sobre la identidad y memoria colectiva de los mexicanos de hoy.

Repensar la Conquista

Tomo I Reflexión espistemológica sobre un momento fundador

Guy Rozat (coord.)

ISBN: 978-607-502-281-9 (Obra completa)