Universidad Veracruzana

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La Hidra en la educación superior: un caso de estudio. Jaqueline Jongitud Zamora, Resultados de investigación individual, 11

Al final de la década de los 90, diversos autores se dieron a la tarea de destacar la relación entre corrupción y vulneración de derechos humanos. En la actualidad, dicha relación es admitida como relevante tanto por la agenda de combate a la corrupción como por la de los derechos humanos, y son diversas las propuestas que abonan en la compresión de cómo la corrupción puede violar o conducir a la violación de derechos humanos.

Los resultados de esta investigación se ubican en el contexto mexicano, particularmente en el estado de Veracruz, y atienden precisamente a la relación entre corrupción y vulneración de derechos humanos, específicamente del derecho a la educación superior desde el enfoque de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos. La propuesta teórica coadyuva con la identificación de problemáticas que desde el enfoque clásico de las políticas públicas son invisibilizadas, en la medida en que su propósito central es la resolución de problemas y no la realización efectiva de los derechos humanos. Dicha circunstancia conlleva cambios no sólo en el diseño de las políticas, sino también en torno a la toma de decisiones en el nivel gubernamental.

El estudio resulta oportuno y pertinente, ya que mediciones y estudios (nacionales, regionales e internacionales) demuestran que la corrupción es un problema que afecta a diversos sectores del país, en los que se incluye el educativo; estudia una problemática reprochada a México por órganos internacionales de derechos humanos y una relación específica aún no abordada por la literatura educativa del país, es decir, la relación entre corrupción y vulneración del derecho a la educación superior; explica por qué, pese a la existencia de políticas públicas y de normatividad, las políticas públicas no logran los propósitos para los cuales fueron creadas; abona en la compresión de por qué la corrupción tiene la capacidad de volver nugatorios los derechos humanos, las formas en la que ésta puede afectar el derecho a la educación superior, y las fallas y limitaciones de normativa y política pública que coadyuvan con el fenómeno.

Jaqueline Jongitud Zamora

Ficha


La Hidra en la educación superior: un caso de estudio

Jaqueline Jongitud Zamora

ISBN: 978-607-502-337-3


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Fecha: 6 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Edel Lopez Olán Contacto: edellopez@uv.mx