Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz | Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión

Desde sus inicios, la educación secundaria trató de responder a las necesidades sociales de la segunda mitad del siglo XIX. En su quehacer existen cambios importantes como lo son los procesos de reformas educativas, planes de estudio, mapas curriculares, métodos de enseñanza-aprendizaje, enfoques, enfoques pedagógicos de trabajo, dinámicas y estrategias para los educandos, etcétera. Sin embargo, presenta numerosas problemáticas que resulta importante visualizar.

Un espacio para el diálogo de quienes estamos interesados en la investigación educativa son los congresos y foros regionales que organiza periódicamente el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), donde investigadores destacados se reúnen para discutir sobre los diferentes campos y problemáticas de la educación en nuestro país. Entre febrero y junio de 2011, la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Pedagogía-Región Veracruz –en ese entonces bajo la dirección de Cristina Miranda– fue sede de los foros regionales, en los cuales, entre otras actividades, se dio cita un grupo de investigadores preocupados por la educación secundaria a nivel estatal y a nivel nacional, quienes presentaron una serie de conferencias magistrales y ponencias, varias de las cuales se han compilado aquí para la conformación del presente libro.

Escenarios de la educación secundaria en el estado de Veracruz,

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión (Coordinadora)

ISBN: 978-607-502-827-9

Lomas del Estadio s/n