La deserción escolar en la Facultad de Idiomas: perspectivas de la comunidad educativa. María Magdalena Hernández Alarcón y Óscar Manuel Narváez Trejo (coords.), Resultados de investigación colectiva, 7

Reseña:

La deserción es una de las preocupaciones más apremiantes en la mayoría de las universidades públicas en México. Entre algunos de los factores que se relacionan con este fenómeno se encuentran: el rezago estudiantil, los altos índices de reprobación y los bajos índices de eficiencia terminal. Principalmente, en el área de enseñanza-aprendizaje de lenguas, se ha observado un alto índice de abandono de los estudios universitarios. En este libro se reportan los hallazgos obtenidos por un grupo de investigadores de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), preocupado por encontrar propuestas de solución para abatir el fenómeno de la deserción.

En un primer momento, este grupo de especialistas instauró el Seminario de Investigación en Lenguas Extranjeras (SILE) y, posteriormente, como uno de los pilares más importantes de dicho seminario, planteó la realización de un macroproyecto de investigación orientado a estudiar la deserción estudiantil en la licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana. Para ello, se analizaron las percepciones La deserción es una de las preocupaciones más apremiantes en la mayoría de las universidades públicas en México. Entre algunos de los factores que se relacionan con este fenómeno se encuentran: el rezago estudiantil, los altos índices de reprobación y los bajos índices de eficiencia terminal. Principalmente, en el área de enseñanza-aprendizaje de lenguas, se ha observado un alto índice de abandono de los estudios universitarios. En este libro se reportan los hallazgos obtenidos por un grupo de investigadores de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), preocupado por encontrar propuestas de solución para abatir el fenómeno de la deserción.

En los diferentes capítulos se proporciona información muy valiosa sobre el problema del abandono escolar en el contexto mexicano, al ser el objeto de estudio una universidad pública que comparte problemáticas con otras. Se incluyen propuestas de estrategias que permiten incidir en la mejora, no solamente de la retención y permanencia de los estudiantes, sino también de la eficiencia terminal.

En el presente libro resaltan los beneficios de la realización de un trabajo colaborativo entre diferentes grupos de investigación, unidos para lograr un mismo objetivo: articular esfuerzos para contribuir a la mejora de la educación pública superior.

Deon Victoria Heffington
Universidad de Quintana Roo

Ficha


La deserción escolar en la Facultad de Idiomas: perspectivas de la comunidad educativa

 

María Magdalena Hernández Alarcón
Óscar Manuel Narváez Trejo (coords.)

ISBN: 978-607-502-325-0