COVID-19, Políticas públicas y trabajo social | Timoteo Rivera Vicencio y Cornelio de la Cruz Martínez (Coords.)

En contexto de catástrofe, la activación de redes de apoyo y esfuerzo coordinado por identificar y resolver problemas comunes y colectivos, la comunidad capaz de cooperar y organizar acciones colectivas para producir bienestar individual, familiar o colectivo, supone contextos ventajosos: produce contención, identidad y sensación de seguridad.
El enfoque basado en capacidades individuales y colectivas permite ubicar factores que condicionan promover capacidades comunitarias, oportunidades de incorporar resiliencia social en el diseño de las políticas basadas en áreas, como predictores de resiliencia colectiva que incluya desarrollo económico, nivel y diversidad de recursos; capital social, estructura de redes y vínculos, apoyo social y lazos, raíces y compromiso; capacidades para la información y comunicación y competencias comunitarias. Intervenciones públicas para corregir procesos de desequilibrio socioterritorial, mejorar la atmósfera social, el entorno físico y el desarrollo económico, aportan a la participación de la comunidad y favorecen procesos de cogobernanza eficaces para el progreso comunitario, por tanto, contribuyen a reducir la exclusión social.
Diseñar políticas integrales de abordaje multinivel y multisectorial, promover capacidades y disminuir riesgos, incorporando el enfoque de resiliencia en la dimensión micro de la intervención en abordaje comunitario, facilita crear y consolidar vínculos organizacionales con apoyos comunitarios y externos, así como a habilitar personas para tomar decisiones, y promover y desarrollar fuentes confiables de información.
Los seis capítulos que integran este libro nos permiten avizorar contextos, visiones y sustentos sobre políticas sociales en cuatro países de Iberoamérica: Argentina, México, Uruguay y España, desde seis universidades: de la Plata, de Buenos Aires, Veracruzana, de Jaén, Pablo de Olavide y la República, frente a retos y horizontes en procesos de intervención de Trabajo Social ante la pandemia del COVID-19 y posterior a ella. Nos muestran diversas formas de indagar, documentar y abordar este momento.

COVID-19, Políticas públicas y trabajo social

Experiencias en Iberoamérica

Timoteo Rivera Vicencio y Cornelio de la Cruz Martínez (Coordinadores)

ISBN: 978-607-8923-23-6