Interdividualidades literarias: Crítica académica contemporánea | Iram Isaí Evangelista Ávila y Magali Velasco Vargas (Coords.)

Los ensayos que integran Interdividualidades literarias: Crítica académica contemporánea, corresponden a las líneas de investigación de los Cuerpos Académicos “Diálogos interdisciplinarios en la literatura hispanoamericana” (UV-CA-262,) del Instituto de Investigaciones Lingüístico-literarias y la Facultad de Letras Españolas, de la Universidad Veracruzana; y el de “Estudios Humanísticos de la Cultura” (UACh-CA-138), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Quien lea esta antología podrá elegir entre los textos aquí presentados de acuerdo con sus intereses. Deseamos que el libro sea una especie de vestíbulo para acercarse a dos universidades y a los trabajos que en ellas se realizan, a partir del resultado de investigaciones representativas del área de las humanidades en cada una, una del norte y otra del sur mexicano, para ahondar en las preocupaciones actuales de los diversos programas de Humanidades, sus lenguajes y alcances. En este sentido, la aparente multiplicidad de temas se unifica por la conformación de una constelación, si seguimos el concepto dado por Walter Benjamin. En este caso, se trata de una constelación de investigaciones más que de conceptos, que permita la construcción de una identidad que ya no se constituye desde su enunciar propio, sino en el entrecruce de voces, conceptos y, en este caso, investigaciones que nos permitan atisbar una parte del quehacer investigativo en dos latitudes mexicanas en un diálogo fecundo de alternativas que permitan presentar estas interdividualidades a partir de un criterio común, fértil y prodigioso (por parafrasear a Arreola) que es la literatura.

Interdividualidades literarias: Crítica académica contemporánea

Iram Isaí Evangelista Ávila y Magali Velasco Vargas (Coordinadores)
ISBN: 978-607-8858-41-5

Lomas del Estadio s/n