Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ

En tanto estructuras mentales, las representaciones sociales orientan la acción de los individuos y le dan sentido. En educación es indispensable conocer los sistemas de creencias y los procesos de construcción del sentido común, pues los procesos de socialización que los conforman son el objeto mismo de la educación. Hasta ahora, el estudio de las representaciones sociales iniciado por Serge Moscovici y desarrollado por Denise Jodelet y Jean Claude Abric ha demostrado estar sostenido por una teoría vigorosa que en la actualidad –con la disponibilidad de herramientas tecnológicas digitales– ha encontrado una mayor eficacia en el análisis, pues la elaboración de gráficos y figuras ayudan a la interpretación de los datos.
Esta publicación constituye una invitación para realizar investigación educativa con nuevos recursos tecnológicos y es una guía de uso práctico de IRaMuTeQ; está destinada a los estudiantes de los posgrados en educación y a los profesores normalistas y universitarios que aspiran a hacer investigación educativa sobre la subjetividad, las creencias, las valoraciones y opiniones de los agentes de la educación.
Ficha

Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ

Miguel Ángel Casillas Alvarado, Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión y
Cintia Ortiz Blanco (Coordinadores)

ISBN: 978-607-502-951-1