Guía para redactar la introducción

Para hacer más sencilla la redacción de la introducción requerida para las publicaciones en la Biblioteca Digital de Humanidades, consideramos que las siguientes preguntas pueden guiar la escritura de esta sección. La introducción debe dar un contexto al lector no especializado en la materia tratada y dar cuenta del estado de la cuestión de la problemática analizada en el libro:

1 Objetivo de la publicación (muy breve, tres líneas)

1a ¿De qué se trata el libro?

1b ¿Cuál es el contexto?

2 Resumen de los capítulos

2a. ¿Cómo están divididos los capítulos y por qué? (¿es una progresión histórica, son secciones temáticas?),

2b. Descripción breve de los capítulos (se debe procurar conectar las ideas del capítulo anterior con el siguiente).

3 Descripción del proyecto/grupo del proceso individual de investigación (según el caso)

3a. ¿Qué lo(s) llevó a escribirlo?, ¿cómo surgió su equipo?

3b. ¿Cómo fue el proceso de investigación?

3c. ¿Cuáles fueron las mayores problemáticas?

3d. ¿Cuáles creen que son sus aportaciones más importantes?

3e. ¿Qué la distingue de otras publicaciones sobre el mismo tema?

4  ¿A quién puede interesarle y para qué?

¿Cómo pueden estudiantes/investigadores/instituciones/organizaciones utilizar o aprovechar la información que ustedes recopilan o analizan?, o bien ¿cómo les gustaría que fuera leída/usada/aprovechada su publicación?

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 6 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Edel Lopez Olán Contacto: edellopez@uv.mx