Técnicas tradicionales de pintura y dibujo, útiles para apreciar obras de arte

Afirmó Carlos Apango, académico de los TLA Xalapa
 Captura de pantalla 2013-02-07 a la(s) 14.26.51
– El artista dijo que es una manera de rescatar un conocimiento que se está perdiendo debido a nuevas formas de impartir estos conocimientos
– Sostuvo que su rescate da bases para entender y apreciar la forma en que fueron creadas obras fundamentales del arte occidental

Marcelo Sánchez Cruz
Es importante recuperar las técnicas tradicionales de enseñanza en la pintura y el dibujo para rescatar un conocimiento que se está perdiendo debido a nuevas formas de impartir estos conocimientos, afirmó el artista plástico Carlos Apango, catedrático de los Talleres Libres de Arte Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV).
“La tradición académica en el dibujo y la pintura, basada en la representación mimética o realista de los objetos se dejó de enseñar hace cerca de un siglo, cuando escuelas como el impresionismo y otras nuevas propuestas rompieron con las formas de aprendizaje, pero es importante rescatarlas pues dan bases para entender y apreciar la forma en que fueron creadas obras fundamentales del arte occidental”, dijo.
El artista, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, sostuvo que aprender técnicas como las empleadas en las academias francesas del siglo XIX, que implican criterios de composición, teoría del color y pintura realista, permite tener una idea cercana de cómo se realizaron las grandes obras de arte por varios siglos, antes de que las vanguardias establecieran nuevos métodos.
          “Muchos conocimientos de estos procesos se están perdiendo y en realidad fueron la base para las nuevas propuestas, por eso es importante recuperarlas y conocerlas; en la actualidad los estudiantes comienzan a trazar un dibujo o una pintura desde lo que piensan o lo que sienten, y no desde lo que ven; esto, que no pareciera muy significativo, hace una diferencia fundamental en el resultado de las formas”, dijo.
         Apango explicó que mucho de este conocimiento está vertido en el libro de técnicas de dibujo realizado a mediados del siglo XIX por Charles Bargue y Jean-Léon Gérôme, quienes desarrollaron un método mediante el cual se inicia a copiar ciertos planos e imágenes en dos dimensiones, para después pasar a modelos tridimensionales.
         “El aprendizaje del dibujo era mediante la copia de trazos, replicar figuras que ayudaban a comprender temas de dimensión, proporción y forma, al tiempo que se iban conociendo criterios de teoría del color; posteriormente, se trabajaba copiando modelos de yeso, para aprender a crear texturas, formas, volúmenes y contornos”.
         El pintor afirmó que en estas escuelas, una vez que se pasaba a etapas más avanzadas, como el trazo de la figura humana, se aplicaban también conocimientos en ciencias como anatomía, fisiología y fisionomía.
“Los pintores no sólo se dedicaban a realizar copias, para desarrollar la figura humana era necesario entender la estructura y los movimientos del cuerpo, eso implicaba tener estudios de anatomía, para entender las proporciones y volúmenes del sistema muscular y de fisiología para comprender los movimientos y llevarlos al trazo, haciendo figuras que fuesen lo más similares a la realidad”.
Apango dijo que estas técnicas son la base del diplomado de introducción a la pintura que impartirá en marzo próximo en los Talleres Libres de Arte Xalapa junto con Carlos Ernesto Ríos, dirigido al público en general a partir de 15 años. Para informes e inscripciones, acudir a la sede de los Talleres Libres de Arte de la UV en Xalapa, ubicada en Francisco Navarrete número 17, zona Centro.
Pie de foto:
Carlos Apango.

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx