Siete recitales este jueves en el Festival Nuntempa

asssss

– Se presentan ensambles de clarinetes, arpas y cuerdas en cuatro diferentes sedes
– La soprano Zintzuni Cardel, acompañada al piano por Jorge Óscar González, ofrece un recital de canto y piano en la Facultad de Música
Marcelo Sánchez
El Festival Nuntempa, organizado por el Trío Chopin de la Universidad Veracruzana (UV), para dar difusión a la música de los siglos XX y XXI, llega a su quinto día de actividades con siete diferentes audiciones en cuatro sedes, que incluyen ensambles de clarinetes, arpas y cuerdas además de un recital de canto y piano.
Primeramente a las 12:00 horas, en el Museo Casa Xalapa, estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev), a cargo de la maestra Agnieszka Maklakiewicz, ofrecen el recital de violín Entre México y Polonia, en el que los estudiantes Pedro Isaías Monroy, Paola Presa, Yael Cervantes, Daniel Itzcoatl Uribe, Irene Cabezas y Valeria Roa interpretarán obras de Carlos Islas, Grazyna Bacewicz y Federico Ibarra Groth.
         En el mismo horario, en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, Andrea Fernanda Alvarado, Joana Téllez, Huitzi Cruz e Iris Córdoba, estudiantes de arpa, bajo la dirección de Brita Shaffer, interpretarán Mariposas monarca, de José Enrique Guzmán; Petite, de Mario Ruiz Armengol; Dibujo sobre papel amate de José Enrique Guzmán; Zarabanda y son, de Arturo Márquez; Mantis religiosa, de Pamela Mayorga; Bolero, Seguidilla y Rumba, de Carlos Salzedo; Lolita la bailarina, de Marcel Tournier y Duke, de Bernard André.
A las 16:00 horas, en la Facultad de Música de la UV, el Ensamble de clarinetes del Ismev –integrado por Juan José Carreón, Fabián Félix Ruiz, José Eduardo Orea, Manuel Días, José Sebastián Villanueva y Arnulfo Aldair Cisneros– a cargo de Raquel Contreras, presentará el programa Tournée musical, con música de Francia, Argentina, Israel y México. Primeramente se presentará la Suite francesa de Yvonne Desportes; de Argentina interpretarán Historia del tango, de Astor Piazzolla; de Israel se presenta la suite Klezmer de Alexis Ciesla y de México se interpretará Semblanza costeña, de Eduardo Luna.
En el Auditorio del Ismev, a las 17:00 horas, estudiantes de piano a cargo de Leonardo del Castillo presentarán el recital Música para piano del siglo XX, iniciando con la Suite Bergamasque, de Claude Debussy, a cargo de Víctor Hugo Martínez; Hugo Melo interpretará Visions fugitives, de Sergei Prokofiev; de este mismo autor, el ensamble integrado por Eduardo Orea en el clarinete, Martín Sánchez y Yael Cervantes, en los violines, Óscar Quiñones en la viola, Henry Knight, en el violonchelo, Juan Manuel Pólito en el contrabajo y Pedro Santos Mendoza al piano, ejecutarán Obertura sobre temas hebreos.
         Tras un breve intermedio, Alejandra Estefanía García Pomar interpretará, Tango, de Igor Stravinski; Gadiel Cassina Sánchez presentará Dos piezas para piano, de Alberto Ginastera. La audición concluirá con el Concierto para piano y orquesta no. 2 en fa mayor Op. 102, de Dimitri Shostakovich, con Pedro Santos Mendoza como solista, con un arreglo para orquesta reducida elaborado por Leonardo del Castillo.
         En el auditorio de la Facultad de Música, a las 17:30 horas, se ofrece un recital de canto y piano a cargo de la soprano Zintzuni Cardel, acompañada al piano por Jorge Óscar González, en el que interpretarán Romance, texto de Paul Bourget y música de Claude Debussy; Ariettes Oubliées, textos de Paul Verlaine y música de Claude Debussy y Les Illuminations, textos de Arthur Rimbaud con música de Benjamin Britten.
          A las 19:00 horas, en ese mismo recinto, se ofrecerá un recital de Música de cámara de los siglos XX y XXI. Juan Pablo Pérez Juárez al violonchelo y Marcela Jiménez al piano interpretarán Gyermekeknek, de Béla Bartók; Maja Maklakiewicz presentará dos piezas para violín solo de su autoría y el quinteto de cuerdas integrado por Melanie Rivera Gracia y Joanna Leminszka en los violines, Anamar García Salas en la viola, Yahel Jiménez al violonchelo y Hugo Rodríguez en el contrabajo, con la interpretación solista de Armando Salgado en el fagot, interpretará Divertimento para fagot y quinteto de cuerdas, de Jean Francaix.
         En el auditorio del Ismev, a las 19:00 horas, el ensamble integrado por estudiantes de ese instituto bajo la dirección de Tim McKeown, presenta un recital titulado Música de los siglos XX y XXI para ensambles; en el que los estudiantes Víctor Manuel Libreros, Joana Téllez, José Sebastián Villanueva, Fabián Rangel, Iris Córdoba, Elizabeth Juárez, Elliot Torres, Huitzi Cruz, Iván Wong, María de la Luz Cortez, José Sebastián Villanueva, Remigio López, Hugo Domínguez, Israel González, Luis Pablo Cruz, José Salvador Santos, Raúl Armando Pinzón, Huitzi Cruz, Joana Téllez y Iris Córdova interpretarán obras de Henk Badings, Ignacio Baca Lobera, Katarzyna Brochocka, John Cage y A. Hovhaness.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx