Retratos heliográficos, muestra colectiva que fusiona fotografía y gráfica

Del 6 al 30 de agosto en la USBI de Ixtaczoquitlán
– Exhiben 33 piezas del colectivo Cuarto oscuro, coordinado por el académico e investigador Byron Brauchli
– El heliograbado permite imprimir fotografías en tinta sobre papel, realizando una combinación de ambas artes

Marcelo Sánchez Cruz
A partir del 6 y hasta el 30 de agosto, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV) se exhibirá la exposición Retratos heliográficos, formada por 33 piezas que fusionan el arte de la fotografía y la gráfica, realizadas por miembros del colectivoCuarto oscuro, coordinado por el académico e investigador Byron Brauchli. Dicha exposición es coordinada por la Dirección General del Área Académica de Artes.
         “Regularmente se define a la gráfica como piezas realizadas con tinta sobre un soporte de papel: litografía, serigrafía, grabado, xilografía, tipografía, etcétera. Esto deja fuera a las imágenes fotográficas, por las emulsiones metálicas necesarias para su impresión. Sin embargo el heliograbado permite imprimir fotografías en tinta sobre papel, realizando una combinación de ambas artes; en esta exposición podemos ver que más allá del soporte en que se realicen las piezas, la diferencia está en la intención estética”, dijo Brauchli.
El investigador del Instituto de Artes Plásticas de la UV sostuvo que existe una diferencia esencial entre foto y gráfica, la cual reside en la mediación mecánica al capturar lo instantáneo cuando se dispara el obturador, en el caso de la foto, y el gesto manual en el caso de la gráfica.
“Mientras se define un momento decisivo al obturar una cámara, con el dibujo es más bien la acción de una línea, un guasch, un carbón, el que genera la obra, trazo por trazo”, explicó.
Brauchli sostuvo que esta diferencia tiene importantes repercusiones a la hora de trabajar una pieza y en lo que se espera que la obra debe mostrar, en lo que definió como intención y efecto, y que esta distinción es especialmente válida en la era actual, donde las piezas realizadas en impresión digital se consideran tanto obra gráfica como fotográfica: “La clave está en cómo diferenciar los géneros, no sólo por técnica sino por lo que podríamos llamar intención estética inscrita en sus procesos de producción”.
El director de Ediciones Izote: Taller de gráfica y heliograbado, AC, afirmó que en la muestra se puede ver la combinación de lenguajes visuales distintos que implica trabajar con fotógrafos y artistas gráficos.
“Por un lado los gráficos enfatizan gestos, técnicas manuales y generan imágenes complejas, compuestas de varias pasadas por el tórculo con distintas matrices; por el otro, los fotógrafos tienen más precisión, un deseo de captar tonal y compositivamente todo desde la toma original. Aunque estas tendencias pueden verse como opuestas por enfatizar diferentes aspectos, la realidad es que se influyen y se benefician mutuamente, lo que genera interesantes resultados híbridos”, dijo.
La exposición Retratos heliográficos, que incluye obras de Graciela Iturbide, Francisco Mata, Rafael Galván, Alejandro Montes, Angélica Escárcega, Arturo Fuentes, Cristina Kahlo, Pedro Meyer, Elsa Medina, Julio Galindo, Nadia Baram, Yolanda Andrade, Andrés García, Paty Banda, Joaquín Ruiz, Arturo Talavera, Iván Piñón, Andrés Vásquez y Byron Brauchli, se exhibirá del 6 al 30 de agosto en la USBI de Ixtaczoquitlán de la UV.
Pie de foto:
Piezas de la muestra colectiva Retratos heliográficos.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx