Presentan exposiciones que ejemplifican diversidad del quehacer artístico

En la galería de la Facultad de Artes Plásticas

dhshsha

– Inauguran hoy a las 20:00 horas Maddonnas maltratadas, de la artista y curadora Teresa J. Parker y Laberintos, del artista y académico Moisés Franco
– Los estudiantes pueden apreciar cómo alguien que desarrolla ámbitos del arte como la docencia y la curaduría, no tiene que abandonar la producción de obra: Carlos Torralba
Marcelo Sánchez Cruz
La Galería de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) presenta a partir de este jueves 21 de febrero Battered madonnas (Maddonnas maltratadas), de la artista y curadora estadounidense Teresa J. Parker y Laberintos, del artista y académico mexicano Moisés Franco; exposiciones con las que los estudiantes pueden apreciar cómo alguien que se desarrolla en ámbitos del arte como la docencia y la curaduría, no tiene que abandonar la producción de obra, explicó Carlos Torralba, director de la Facultad.
“En el proceso de formación integral nos interesa que los jóvenes se acerquen a expresiones que les permitan comprender mejor todos los aspectos en los que es posible desarrollarse como profesional de las Artes Plásticas; en este caso, tenemos una muestra de dibujos a lápiz de Moisés Franco, egresado de la Facultad y actualmente académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, junto con una serie de collages y grabados de Teresa J. Parker, muy reconocida tanto por su trabajo artístico como por su labor en la curaduría de exposiciones”, dijo.
Moisés Franco egresó de la licenciatura en Artes Plásticas en 1995 y desde sus inicios combinó el trabajo artístico con la enseñanza del dibujo y la pintura. En su opinión, es importante dar a conocer a los artistas en formación que existen otras posibilidades de desarrollar el trabajo artístico, como la docencia, que no necesariamente implican dejar de lado la producción de obra.
“Esta muestra se compone de 21 dibujos en técnica carboncillo realizado a lo largo del tiempo en combinación con mi actividad académica, ésta me ha dado una forma de enriquecer mi trabajo, de encontrar nuevos aspectos a cuestionarme y para proponer en la creación artística, creo con esta muestra podemos dar a los jóvenes diversas perspectivas de las que se puede vivir del arte, no pensar forzosamente que debes dedicarte en exclusiva a la producción de obra”, aseguró.
La serie Laberintos consta de una serie de autorretratos en los que la técnica sirve para dar un hilo conductor a estas imágenes que representan las diferentes etapas por las que puede transitar un ser humano, yendo de la cotidianidad a la irrealidad.
“Muchas veces estamos en un laberinto individual; nuestros problemas, conflictos personales y deseos, a veces nos hacen sentir perdidos o sin camino, en medio de muchas opciones, sin saber qué dirección tomar o si estamos yendo por el sendero correcto. Estas imágenes pueden verse como reflejo de algunas de esas etapas y también como la respuesta o la salida del laberinto, un camino liberador que nos permita seguir adelante”, explicó.
También se presenta Maddonnas maltratadas, grabados y collages de Teresa J. Parker, exposición retrospectiva de cuatro series de grabado con los que la artista representa la progresión de su visión: desde un estudio de la Virgen de Guadalupe a un estudio global de las mujeres; la práctica religiosa latinoamericana que envuelve su serie titulada Milagros, hasta el interés de la propia artista en visibilizar los abusos contra los derechos humanos de mujeres, niñas y niños.
En Madonnas maltratadas, Parker representa a diversas mujeres golpeadas, en una posición emblemática, adornando sus cuerpos estropeados con jirones de oro y coronas doradas, como una forma de curación, reconociendo y honrando las experiencias a las cuales han sobrevivido.
Las exposiciones Madonnas maltratadas, de Teresa J. Parker y Laberintos, de Moisés Franco, se presentan a partir de hoy y hasta el 14 de marzo en la Galería de la Facultad de Artes Plásticas, ubicada en la Unidad de Artes de la UV (Belisario Domínguez número 25, Zona Centro). La entrada es gratuita.

Fecha: 7 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx