Presenta Las sangres Danza UV su proyecto de desarrollo artístico infantil

El jueves 27 de junio a las 18:00 horas en la Facultad de Danza UV

mihail

– Con el proyecto La sangre nueva la compañía universitaria busca expandir su propuesta hacia un contexto pedagógico, educacional y social, explicó su director artístico Mijail Rojas
– Se presentará una muestra plástica, una obra de teatro y tres coreografías, todas enfocadas al arte infantil y con participación de niños
Marcelo Sánchez Cruz
La compañía de danza contemporánea Las sangres Danza de la Universidad Veracruzana (UV) presentará los primeros resultados de su proyecto La sangre nueva, enfocado al desarrollo artístico infantil, este jueves 27 de junio a las 18:00 horas en la Facultad de Danza de la UV con una serie de presentaciones multidisciplinarias y una charla con artistas interesados en esta modalidad de educación.
         El programa está integrado por la exposición plástica colectiva Viaje a otros mundos, coordinada por Atenea Castillo Baizabal y la obra de teatro de sombras La sal del mar, dirigida por Fernando Soto, ambos del espacio cultural independiente El telón de las artes; las coreografíasRosa María y Tanguillos marineros, del grupo infantil de danza española de Nandehui Danza, coordinado por Érika Suárez y ¡Acción!, pequeños improvisando, con el grupo La sangre nueva del taller infantil de la compañía de danza universitaria.
“Nos interesa expandir la propuesta de la compañía hacia un contexto pedagógico, educacional y social, nos hemos acercado a otras instancias que están trabajando en procesos creativos con niños y comparten la visión de fomentar nuevas estrategias pedagógicas. Así, la presentación culminará con un debate en el que los niños serán la principal fuente de información para entender sus intereses y necesidades”, dijo Mijail Rojas, director artístico de Las sangres.
El bailarín y coreógrafo cubano dijo que el objetivo de esta presentación es dar a conocer a la sociedad un proyecto que busca recuperar el valor de la educación artística y rescatar la importancia de la orientación vocacional en etapas tempranas para niños y adolescentes.
         “Queremos atacar el talón de Aquiles que se ha tenido en la educación y darle importancia al arte en general, estimular la creatividad en los niños desde pequeños para que si en el futuro deciden hacer una licenciatura en cualquier rama de las artes, tengan bases sólidas para que puedan desarrollar una carrera universitaria a partir de estas experiencias”, explicó.
         Rojas sostuvo que es necesario replantear el paradigma educativo actual enfocado a criterios académicos para dar cabida al desarrollo de la creatividad con el objetivo de concretar una formación integral.
“En todos los niveles educativos nos enfocamos en el desarrollo académico y la parte creativa está cada vez más abandonada, cuando es mediante el desarrollo de la creatividad que se pueden generar nuevas estructuras de pensamiento”, sostuvo.
         Con estos objetivos en mente se realizó un taller de tres meses para niños de entre ocho y trece años –a cargo de las bailarinas integrantes de la compañía Martha Rosiles y Janice Platt–, en el que los participantes tienen toda la libertad de proponer y expresar su creatividad de la manera más abierta posible.
“Esto requiere que los elementos pedagógicos que se emplean tengan una estructura diferente, que se ajuste al proceso de aprendizaje lúdico y formativo, es una experiencia muy diferente a lo que se considera el aprendizaje tradicional de la danza o de cualquier disciplina artística”, afirmó Rojas.
         La función charla del proyecto La sangre nueva se realizará el jueves 27 de junio a las 18:00 horas en la sala Guillermina Bravo de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, en Belisario Domínguez 25, y la entrada es gratuita.
Pie de foto:
Mijail Rojas.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx