Orquesta de Guitarras de Xalapa presenta Fantasía, sones y canciones en el MAX

– La agrupación interpretará música mexicana en el programa Domingos de Museo, este 22 de septiembre a las 13:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología
Verónica Lira Rivas
ogx max 02
Este domingo 22 de septiembre, a las 13:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, la Orquesta de Guitarras de Xalapa ofrecerá un recital titulado Fantasía, sones y canciones, dentro del programa Domingos de Museo que organiza la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).
El programa está compuesto por música mexicana –con arreglos hechos por su director Alfonso Moreno, Rocío Vidal, Miguel Ángel Ramírez y Mauricio Hernández Monterrubio–, y dará inicio con la obraSones de mariachi, compuesta en 1953 por el jalisciense Blas Galindo.
A continuación se escucharán dos de las piezas más conocidas del repertorio popular mexicano: El jarabe tapatío y La bamba, seguidas por Cuatro canciones aztecas de Salvador Moreno: IhcuactlaneciTo ilhuicac tlahtzinNonantzin y To huey tlahtzin Cuauhtémoc, interpretación en la que participará la soprano Elizabeth Espíndola.
La Orquesta de Guitarras ejecutará también Fantasía II, un arreglo de Mauricio Hernández Monterrubio sobre una selección de temas de autores varios y finalizará el recital con el Huapango, la obra más conocida del compositor jalisciense José Pablo Moncayo, compuesta a partir de la reinterpretación de ritmos tradicionales principalmente veracruzanos, en un arreglo hecho por Rocío Vidal y Alfonso Moreno especialmente para esta agrupación musical.
Bajo la dirección titular de Alfonso Moreno y adjunta de Órvil Paz, la Orquesta de Guitarras de Xalapa está conformada por cuatro secciones, la primera integrada por Consuelo Bolio (principal), Alejandro Mora, Raúl Reyes, David Fernández, Miguel Ángel Ramírez y Álvaro Hernández; en la segunda sección se encuentran Adán Ruiz (principal), Raquel López Libreros, Cutberto Córdova, David García, Jorge Caballero y Cristina Macías.
En la tercera sección están Andrés Ramírez (principal), Rodolfo Pólito, Javier Castro, Idali Villarreal y Luis Efrén García, y en la cuarta sección Laura Sotelo (principal), Iván Rísquez, Julio César Vélez, Hiroyuki Morinaga y Maribel Hernández.
Generadora de una importante actividad de promoción y difusión del arte guitarrístico, la Orquesta de Guitarras de Xalapa inició sus actividades en 1995, y desde entonces se ha presentado en los foros culturales más importantes de México y ha participado con gran éxito en festivales de Polonia, Turquía, República Checa y la Federación Rusa, entre otros países. A finales de 2012 ofreció conciertos en la República Popular China y fue invitada a realizar una nueva gira en el presente año.
Importantes compositores contemporáneos han escrito obras dedicadas a esta agrupación, como los mexicanos Damián Báez y Julio César Oliva, el ruso Maxim Lobunov y el norteamericano Randall Kohl. Cuenta también con obras escritas para diferentes conjuntos de guitarras debidas al talento de creadores como Francis Kleynjans, Oliver Bensa y Leo Brouwer, entre muchos otros.
El concierto Fantasía, sones y canciones de la Orquesta de Guitarras de Xalapa está programado para este domingo 22 de septiembre a las 13:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa y la entrada es libre.
ogx max 01

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx