Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente en Teatro UV

– Poema dramático basado en los mitos de Tebas, según traducción libre del texto del dramaturgo líbano-canadiense Wajdi Mouawad.ttttttttt
– Temporada del 24 de enero al 9 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, y sábados y domingos a las 19:00 horas, en el Foro Torre Lapham.

Marcelo Sánchez Cruz
Este jueves 24 de enero a las 20:00 horas en el Foro Torre Lapham de la Unidad de Artes, estudiantes del Taller Proyecto B Compañía de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) presentan Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, poema dramático basado en los mitos de Tebas, según traducción libre del texto del dramaturgo líbano-canadiense Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Fernando Yralda.
“La obra es un ejercicio dramático en el que de manera contemporánea se revisa el teatro griego clásico. El texto de Mouawad se divide en tres partes, iniciando con el rapto de Europa y la fundación de Tebas por su hermano Cadmus; la segunda parte presenta la historia de Layo, rey de Tebas y padre de Edipo, y la tercera parte termina justo donde empezaría el Edipo de Sófocles”, dijo el director.
El elenco está conformado por 17 estudiantes de diversos semestres de la licenciatura en Teatro, quienes durante un semestre participaron en el taller de creación dramática.
“Como los montajes en la Facultad están orientados a fortalecer la formación actoral, en este caso los jóvenes conocieron los fundamentos del teatro griego, en el que más que una interpretación dramática formal se narraban las historias en coro y de éste emergían los diferentes personajes para representar partes de la historia. En esta propuesta se hace una adaptación contemporánea de forma que puedan desarrollar diversas capacidades expresivas”, sostuvo Yralda.
El director dijo que no se trata de un montaje con criterios arqueológicos en el que se explore el coro griego como era originalmente, sino que al hacer una adaptación a la actualidad, los estudiantes forman parte de un coro que, manteniendo la esencia de la tragedia griega, desarrolla un trabajo teatral más expresivo, que les permita explotar sus aptitudes interpretativas.
“Hay mucho trabajo físico, en el coro griego prácticamente se declamaba y los personajes enunciaban los textos; la idea es que en esta puesta el público venga a ver teatro contemporáneo, la propuesta es muy actual, los movimientos, las acciones, la música, todo se engloba en un contexto contemporáneo, lo que ofrece una nueva lectura al texto dramático”, explicó.
Yralda añadió que parte del trabajo de preparación actoral llevado a cabo con los estudiantes les permitió desarrollar las propuestas de Stanislavski para trabajar en el “aquí y el ahora”.
“La idea es trabajar en el instante, que los chicos puedan aprovechar ciertos elementos escénicos y de vestuario para construir diversos personajes conforme lo va requiriendo la obra, en ese aquí y ahora que propone Stanislavski para la creación de un personaje”, dijo.
Con este trabajo, Yralda sostuvo que los actores en formación desarrollan criterios sobre la autenticidad de la interpretación, pues en poco tiempo deben generar acciones que sean creíbles para el espectador, apegándose a la visión del autor para crear el fenómeno teatral.
“Esta es una versión contemporánea del mito griego, en el que hay un lenguaje dramático propio de nuestra época, la idea es que los jóvenes puedan explotar ciertos criterios del teatro griego pero más que explorar el mito, conocer esta nueva propuesta y transmitirla al público en el hecho escénico”.
Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Fernando Yralda con actores de la Facultad de Teatro de la UV, estará en temporada del 24 de enero al 9 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, y sábados y domingos a las 19:00 horas, en el Foro Torre Lapham de la Unidad de Artes, en Belisario Domínguez 25, zona centro; la entrada general es de 30 pesos.
Pies de foto:
Foto 1:
Fernando Yralda.

Foto 2:
Escena de Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente.

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx