Música y cantares jarochos fortalece nuestra identidad como veracruzanos: estudiantes

Experiencia educativa de AFEL
talerrrrr
– Además, los universitarios valoran la importancia que la experiencia tiene en su vida personal y su formación como ciudadanos
– Salvador Peña Cadeza, integrante del grupo Nematatlín –encargado de impartir la materia–, sostuvo que la interacción con los estudiantes ha ayudado al grupo a mejorar en el plano artístico

Juan Carlos Plata

La experiencia educativa Música y cantares jarochos –que imparten los integrantes del grupo Nematatlín a estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en el campus Veracruz-Boca del Río como parte de la oferta artística del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) – fortalece nuestra identidad como veracruzanos, aseguraron los propios estudiantes.
         “La cultura está un poco descuidada y el tener contacto con estas expresiones culturales que son propias nos ayuda mucho a desarrollarnos de manera personal, profesional y cívica”, sostuvo Octavio Portugal, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
         Tener contacto con las tradiciones artísticas jarochas “nos recuerda que somos parte de una sociedad que ha generado expresiones culturales ricas e interesantes; y si eso lo trasladamos a la actualidad, creo que puede ayudarnos a ser ciudadanos más conscientes de nuestro entorno y a pensarnos como personas capaces de, a través de nuestro trabajo y nuestra capacidad, transformar el entorno y aportar soluciones para que tengamos una sociedad más justa y democrática”, dijo.
         Para Abigail Velasco Rodríguez, estudiante de la Facultad de Pedagogía, si bien la experiencia educativa está enfocada a la música tradicional de Veracruz, también contribuye en otros aspectos, como el desenvolvimiento social y la capacidad de expresión.
         “En mi caso particular me ha ayudado mucho a interactuar con otras personas sin miedo, en varios eventos en los que hemos participado como grupo he cantado un par de canciones y eso antes para mí era imposible, además de que siento que estas experiencias nuevas me ayudarán en mi desarrollo profesional y personal”, afirmó.
         Por su parte, Alejandra Villalvazo de León, también estudiante de la Facultad de Psicología, sostuvo que muchos de los estudiantes que acuden por primera vez al taller “no conocemos el son jarocho o lo conocemos muy superficialmente y cuando los maestros nos cuentan historias y nos explican la tradición, sus elementos, sus instrumentos, empezamos a identificarnos y nos sentimos más veracruzanos. Es una experiencia tan interesante que varios compañeros la han tomado más de una vez para seguir aprendiendo de nuestras tradiciones”.
         Villalvazo de León aseguró que a través de proyectos de este tipo y su difusión, la universidad puede enviar mensajes positivos a la sociedad que ayuden a cambiar la perniciosa dinámica social en la que nos encontramos.
         “Cada uno de nosotros puede ser un agente de cambio, con nuestro trabajo en nuestras especialidades, pero experiencias como ésta que nos acercan a lo que somos como cultura, son un elemento que puede ser bien importante para lograr este cambio que tanto necesitamos como sociedad”, dijo.
Los estudiantes nos hacen mejorar: Nematatlín
Salvador Peña Cadeza, integrante del grupo Nematatlín de la UV, afirmó que la interacción con los estudiantes ha ayudado al grupo a mejorar en el plano artístico porque los ha incitado a prepararse mejor y a generar nuevas maneras de difundir la música jarocha.
         “El solo hecho de preparar las clases, investigar y ensayar, nos ayuda mucho. A los jóvenes no les puedes decir cualquier cosa que se te ocurra, tienes que estar muy bien preparado, con argumentos bien fundamentados y todo eso lo hemos llevado al escenario y le podemos ofrecer al público no sólo la ejecución de la música sino también elementos históricos de la tradición que a la gente le interesan mucho”, sostuvo.
         Peña Cadeza explicó que Nematatlín se formó para acompañar al Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz de la UV, “esa era su función principal; el integrarnos a este nuevo sistema de docencia propició que creciéramos de manera muy importante como personas, como artistas y como académicos.
         “Muchos de nosotros no habíamos dado clases antes y la docencia te obliga, además de ser un artista, a compartir los conocimientos que tienes y para hacerlo hemos tenido que buscar herramientas pedagógicas para armar nuestro sistema de enseñanza. Sin duda, esta experiencia nos ha hecho crecer como grupo y de manera individual”.
         La experiencia educativa Música y cantares jarochos (en sus variantes de jarana, arpa y guitarra) se oferta cada periodo en el campus Veracruz-Boca del Río de la UV y para cursarla no es necesario tener conocimientos previos de música.

Pie de foto:
Académicos y estudiantes de la experiencia educativa Música y cantares jarochos.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx