Música incidental para cine y teatro abre segunda temporada de conciertos de la OSX

Viernes 20 de septiembre a las 20:30 horas
Captura de pantalla 2013-09-19 a la(s) 11.34.10
– El concierto también será la bienvenida a la nueva administración universitaria
– Obras del inglés Ralph Vaughan Williams, el italiano Nino Rota y el ruso Sergei Prokofiev
Juan Carlos Plata
Con un concierto de música incidental para cine y teatro, que incluye obras del inglés Ralph Vaughan Williams, el italiano Nino Rota y el ruso Sergei Prokofiev, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) iniciará, este viernes 20 de septiembre a las 20:30 horas en la nueva sala de conciertos, su segunda temporada de conciertos 2013.
         Esta audición, en la que la que participarán el Coro de la Universidad Veracruzana –bajo la dirección de Alfredo Domínguez–, la mezzosoprano Carla López Speziale como solista y en el podio de dirección estará Lanfranco Marcelletti, servirá también para dar la bienvenida a la nueva administración de la UV, encabezada por Sara Ladrón de Guevara.
         El concierto dará inicio con la obertura de Las avispas, del compositor británico Ralph Vaughan Williams, obra escrita en 1909 para un montaje de la obra de teatro Las avispas de Aristófanes, realizado en el Trinity College de la Universidad de Cambridge.
         La obra –que completa tiene una duración de una hora y 45 minutos– fue la primera de tres composiciones de música incidental de Vaughan Williams y está escrita para barítono solo, coro de tenores y barítonos y orquesta.
         Justo antes de embarcarse en la creación de esta obra, Vaughan Williams regresó a Inglaterra luego de pasar tres meses estudiando composición en París con Maurice Ravel, por lo que varios expertos detectan ciertos rasgos distintivos del compositor francés en la pieza.
         Inmediatamente después, la OSX interpretará la Suite de ballet La Strada de Nino Rota, arreglo que el propio compositor italiano hiciera en 1966 a partir de la música incidental de la película homónima de 1954, dirigida por el legendario Federico Fellini.
         Reconocido internacionalmente por la sumamente popular música de la trilogía de El Padrino –que le valió un premio Oscar en 1974 por la banda sonora de la segunda película de la saga–, Rota escribió alrededor de 150 scores musicales para películas, principalmente italianas pero también de todo el mundo.
         Prolífico y sumamente solicitado, Rota musicalizó un promedio de tres películas por año –tan sólo en 1974 realizó 14 trabajos distintos–, además escribió 10 óperas, cinco ballets y docenas de otras piezas orquestales, corales y de música de cámara, y fue director durante casi 30 años del Liceo Musicale de Bari, Italia.
         El concierto cerrará con la cantata Alexander Nevsky Op. 78, para mezzosoprano, coro y orquesta, del compositor ruso Sergei Prokofiev; arreglo de la música original para la película homónima del cineasta ruso Sergei Eisenstein. La cantata tiene texto del poeta Vladimir Lugovskoy y el propio Prokofiev.
         La película se estrenó en 1938 y el arreglo musical en forma de cantata fue tocado por primera vez el 17 de mayo de 1939 en Moscú y se encuentra entre las piezas más reconocidas de su tipo del siglo XX.
         Compuesta por siete movimientos, la pieza se canta principalmente en ruso, con partes en latín en el tercer y quinto movimientos. Las partes en latín son cantadas por los caballeros teutones –los villanos de la película– y las frases escogidas por Prokofiev son las mismas que Igor Stravinski usara para su Sinfonía de Salmos, en lo que algunos expertos consideran un episodio más de la rivalidad entre los dos músicos rusos.
         La mezzosoprano Carla López Speziale es originaria del Estado de México, egresada del Conservatorio Nacional de Música y maestra y doctora por la Manhattan School of Music de Nueva York. Ha desarrollado una fructífera carrera en Estados Unidos, se presenta con frecuencia en México y ha actuado en China e Italia. Se desenvuelve igualmente en ópera que en conciertos sinfónicos y de música de cámara.
         La audición que abre la segunda temporada de conciertos 2013 de la OSX se llevará a cabo este viernes 20 de septiembre a las 20:30 horas en la nueva sala de conciertos dentro del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.
         Los boletos estarán disponibles en taquilla y tendrán un costo de 120, 80 y 50 pesos.
osx 2 temp 02 osx 2 temp 03
Pies de foto:
Foto 1:
Las OSX.

Foto 2:
Carla López Speziale.

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx