Universidad Veracruzana

Skip to main content

Manuel Casas presenta Montañas de Veracruz en la Galería de la Dirección de Artes UV

Se inaugura este lunes 7 de octubre a las 13:00 horas

 paisaje 8

– Exhibe 11 piezas al óleo, inspiradas en el entorno natural de la zona centro del estado de Veracruz
– La serie es un descanso del trabajo abstracto que ha realizado Casas los últimos años, pero conserva detalles de propuestas previas
 
Marcelo Sánchez Cruz
 
La Galería de la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) presenta a partir del lunes 7 de octubre a las 13:00 horas, la muestra pictóricaMontañas de Veracruz, compuesta por 11 imágenes al óleo inspiradas en el entorno natural de la zona centro del estado, creadas por el artista plástico Manuel Casas Domínguez.
         Egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UV y actualmente responsable de los Talleres Libres de Arte de Coatepec de la UV, Casas Domínguez dijo que este grupo de obras inicialmente fue elaborado como un descanso del trabajo abstracto que ha realizado los últimos años.
         “Tenía cerca de diez años que no me dedicaba al paisaje, inicié las piezas sólo como un disfrute del entorno natural que tenemos en Veracruz, especialmente en la zona centro del estado, en lugares como Perote, Veracruz, Orizaba y Actopan. Esta misma serie ya fue presentada en marzo en la Galería de la Casa de Cultura de Coatepec, como parte del trabajo interinstitucional que realizamos con el IVEC, que nos facilita las instalaciones para los Talleres Libres de Arte”, sostuvo.
El artista y académico dijo que si bien las pinturas se alejan de la profunda exploración del lenguaje abstracto que realizó en sus trabajos previos, hay detalles que prevalecen como el trazo y el manejo de ciertos materiales que resultan adecuados para la obra.
         “En tres de las piezas trabajo con lámina de oro, esto es parte de lo que había empleado en mis pinturas abstractas, la pincelada también es parte del trabajo anterior; pienso que no puedo dejar del todo el trabajo que he venido haciendo porque es parte de lo que como artista busco plasmar en la obra”, explicó.
         Las 11 piezas presentadas son de pequeño y mediano formato y dan cuenta del interés estético del artista, pues algunas de ellas están en marcos escogidos por Casas para complementarlas.
“Pienso que los marcos revisten la pieza y son el punto final de la misma; en el caso especial de esta exposición sólo están enmarcados dos porque al hacer la selección vimos que no teníamos los marcos adecuados para todas las pinturas y como el estilo que les queda es el barroco con aplicaciones en dorado o plateado, es un proceso un poco más tardado; pero siempre lo veo como un elemento a tomar en cuenta para las pinturas”, afirmó.
La curaduría de la exposición fue realizada por el propio Manuel Casas y el montaje de la exposición corrió a cargo de Noé Domínguez.
La muestra Montañas de Veracruz, del artista plástico Manuel Casas Domínguez, será inaugurada el lunes 7 de octubre a las 13:00 horas en la Galería de la Dirección General del Área Académica de Artes, ubicada en el segundo piso del edificio A de Rectoría. La exposición estará en exhibición hasta finales de octubre y la entrada es gratuita.
 paisaje 4 paisaje 6 paisaje 13
Pie de foto:
Pieza integrante de la exposición Montañas de Veracruz, de Manuel Casas.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx