Maishogaku, espectáculo de danza, música y caligrafía japonesa en Casa del lago UV

Miércoles 18 y jueves 19 de septiembre a las 20:30 horas

Mai Sho Gaku 03
-La obra conjunta tres de los elementos artísticos y culturales más importantes de Japón: la danza, la caligrafía y la música

Juan Carlos Plata
El espectáculo multidisciplinario Maishogaku, inspirado leyendas y filosofías orientales y estructurado con diferentes expresiones artísticas y culturales –danza kabuki butoh, música y caligrafía- de Japón, se presentará este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).
         Presentado por la Dirección de Relaciones Internacionales y la Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura de la UV, la obra está llena de simbolismos y tiene una esencia muy espiritual, sostuvo el bailarín, coreógrafo y productor Arturo Tames, que participa en el espectáculo como coreógrafo y bailarín.
         “La historia que se cuenta en Maishogakupuede verse como una serie de metamorfosis a partir de los elementos agua y fuego, como un proceso evolutivo en el que el personaje principal busca conocerse a si mismo y que involucra elementos escénicos que son igual de simbólicos. La tinta de la caligrafía es negra, pero al final la obra muestra un gran colorido, que puede verse como la culminación de esa evolución”, sostuvo.
         Creada por la actriz, bailarina, coreógrafa y productora mexicana de origen japonés Irene AkikoIida, Maishogaku–literalmente del japonés danza, caligrafía y música-  nace a partir de la inquietud de su creadora por realizar un trabajo multidisciplinario.
         “Luego de estar más de 18 años en Japón, trabajando con la compañía de teatro Takarazka (exclusivamente femenil, contrario a la danza kabuki, que es sólo para varones), en la que lo mismo se montaban obras con elementos muy tradiciones de Japón que obras de Shakespeare o de culturas la hindú, me interesé mucho por integrar diferentes elementos de la cultura japonesa en un espectáculo”, aseguró AkikoIida.
 Mai Sho Gaku 01
         La creadora sostuvo que el proyecto original fue trabajo conjuntamente con la maestra japonesa KanekoSachiyo, quien comparte el interés por los espectáculos multidisciplinarios, durante una estancia de ésta en la Ciudad de México en 2012.
         “Montamos en espectáculo en un mes de intenso trabajo y lo presentamos por única ocasión en el Distrito Federal, y para diciembre de 2012 conseguimos el apoyo de diferentes instituciones, como la Fundación Japón, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación de Teatro de la UNAM para volver a montar el espectáculo –con algunas variantes- y presentarlo en diferentes escenarios”, explicó.
         AkikoIida aseguró que se trata de una obra llena de sorpresas, danza, caligrafía y música en la que la danza butohjuega un papel muy importante, ya que, de acuerdo a Arturo Tames, “es más allá del aspecto visual, es un estado psicoemocional, muy introspectivo, muy singular. Que va más allá de la apariencia e involucra incluso el estado de consciencia del intérprete”.
         En el espectáculo intervienen Irene AkikoIida y Arturo Tames como bailarines, Yolox Medina en la caligrafía y Alejandro Méndez, NahokoKobayashi y Víctor Báez en la música.
         Maishogaku es dirigido y producido por Irene Akiko, con coreografía de la propia Akiko y Arturo Tames; composición musical de Alejandro Méndez; producción ejecutiva y difusión de Zulema Mercado; diseño de iluminación y escenografía de Sergio Écatl y Esaú Corona; diseño y realización de vestuario de Elisa Kato; diseño y realización de maquillaje de Irene Akiko; obra caligráfica y pictórica de Yolox Medina; realización de escenografía de Luisa Fernanda Correa.
         El espectáculo se presentará los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre en la Casa del lago UV. Los boletos tendrán un costo de 150 pesos entrada general y 80 pesos para estudiantes e Inapam.
 Mai Sho Gaku 02
Pies de foto:
Aspectos del espectáculo Maishogaku

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx