Llegar a nuevos públicos, objetivo de la OSX para 2013

Aseguró su director titular, Lanfranco Marcelletti

marce
Juan Carlos Plata

El significativo trabajo que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó durante 2012, que incluyó actividades como su propio festival y espectáculos como los renovados conciertos de música de películas, el concierto Los planetas y el Cascanueces para niños, ha sentado las bases para que en 2013 su objetivo primordial sea buscar más y nuevos públicos, aseguró su director titular, Lanfranco Marcelletti.
         “Buscaremos tocar en lugares que la OSX no ha visitado, salir a buscar públicos nuevos para la orquesta. Queremos que ir a diferentes colonias de Xalapa y a otras ciudades de Veracruz vuelva a ser un ejercicio regular”, sostuvo.
          Sobre la naturaleza de los programas que se tocarían en estos conciertos, Marcelletti aseguró que no necesariamente se tienen que hacer programas con piezas “famosas” o muy conocidas, ya que lo más importante es tomar la decisión de salir y acercarse a la sociedad. Puso como ejemplo el concierto que la OSX realizó el año pasado en la colonia Progreso, en la que se tocó la séptima sinfonía de Bruckner, una obra compleja y no muy famosa, y la iglesia se llenó.
“La orquesta, como conjunto, ha recuperado o renovado su autoestima, que era una de mis principales preocupaciones cuando llegué a la dirección. Hemos tratado que los músicos estén cada vez más involucrados en las decisiones de la agrupación y eso nos ha dado una fortaleza muy importante que nos permite pensar en ser una orquesta que tenga una participación activa en la sociedad, que llegue más al público”, dijo.
Al hacer un balance general de las actividades en 2012 de la orquesta sinfónica más antigua del país, Marcelletti aseguró que fue “un año diferente, intentamos hacer cosas diferentes en relación a lo que se había venido haciendo”.
Abrir los ensayos generales de los conciertos semanales para que asistieran escuelas, la renovación del tradicional concierto con música de películas, el montaje del Cascanueces con participación de niños, la participación en el Festival Internacional JazzUV y por supuesto la organización de su propio festival, son muestras de ello.
 “Creo que la organización del festival fue el evento más importante que tuvimos en el año, porque la orquesta nunca había hecho algo similar, con conciertos de música de cámara en diversos escenarios y la realización de la gala con Eugenia León”, sostuvo el director brasileño.
Marcelletti aseguró que el hecho de que luego de su concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México en noviembre, la opinión generalizada de público y expertos fuera que la OSX fue la mejor orquesta nacional que tocó en ese recinto, habla muy bien de la calidad artística que la orquesta tuvo durante todo el año.
Durante 2012, la OSX realizó 66 conciertos en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatepec y el Distrito Federal, a los cuales asistieron más de 60 mil personas.

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx