Latinoamérica es: expresiones culturales de México y el subcontinente

-El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana presenta este domingo 13 de octubre su programa emblemático en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado a las 12:00 horas -El espectáculo busca mostrar, más que un muestrario de bailes de diversas regiones del continente, las costumbres, ideología, tradiciones y devociones del pueblo latinoamericano: Ángel Ciro Silvestre

Marcelo Sánchez Cruz

La palabra Folklor proviene de los vocablos ingleses folk, (pueblo) y lore (acervo, saber); el arqueólogo británico William John Thoms la usó por primera vez en 1846 para denominar el conjunto de expresiones culturales de un pueblo, incluyendo sus tradiciones, bailes, humor, costumbres, leyendas, música y supersticiones. Esto es lo que por más de tres décadas ha buscado llevar a escena el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó su director artístico Ángel Ciro Silvestre García. Al hablar de Latinoamérica es –programa creado para el Ballet en 1981 por la coreógrafa venezolana Evelia Beristaín, el argentino Luis Casasco y el director fundador del Ballet, Miguel Vélez Arceo-, el maestro Silvestre García dijo que la intención del espectáculo es ofrecer al público mucho más que un muestrario de bailes de diversas regiones del continente. “El interés de los tres coreógrafos era plasmar, de forma sintética, las costumbres, ideología, tradiciones y devociones del pueblo latinoamericano, por eso no sólo hay cuadros de baile, sino estampas que reflejan algo de todo esto que se llama folklor”, dijo. La religiosidad se ejemplifica con la ceremonia del cambio de mando tradicional rarámuri, de la sierra Tarahumara del norte de México; la procesión del Misachico en los andes bolivianos; y la fiesta venezolana a San Antonio de Padua. Las historias que dan color al folklor de un pueblo se muestran en la Galopera paraguaya y las Vírgenes del Sol del Perú andino y no necesariamente son narradas con palabras, pueden ser las Leyendas musicales de la marimba chiapaneca, que cuentan fábulas y sucesos cotidianos. En Latinoamérica es, se muestra también el mestizaje como uno de los elementos principales que forjaron la identidad latinoamericana: con la España continental, en los vestuarios de la pampa argentina; con la guitarra, que de Arabia llegó a España y en América se hizo charango en Bolivia y cuatro en Venezuela; con la sonoridad de las percusiones africanas en el Festejo del Perú Negro. El Ballet Folklórico de la UV presenta Latinoamérica es, este domingo 13 de octubre, a las 12:00 horas en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, programa que recrea música, bailes y tradiciones de Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Venezuela y México. Los boletos están disponibles en taquilla. Como ocasión especial los estudiantes universitarios que muestren su credencial o papeleta de inscripción, en el caso de los de nuevo ingreso, tendrán acceso gratuito a la función, siempre sujeto a restricciones del cupo de la sala Emilio Carballido.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx