Universidad Veracruzana

Skip to main content

La obra artística es resultado de un proceso de investigación

Afirmó el artista japonés Ryuichi Yahagi
japo

-Como observador de la realidad, el artista plantea interrogantes que busca responder mediante su obra
-En el arte existe un trabajo de investigación y documentación que el público no ve en una exposición o una instalación
Marcelo Sánchez Cruz
Como observador de la realidad, el artista se plantea interrogantes que busca responder mediante su obra, la cual es el resultado de un proceso de investigación para explorar los temas que le interesan; así, el proceso creativo es una reinterpretación de esta realidad, no solamente la producción de un objeto o una instalación, afirmó Ryuichi Yahagi, artista visual del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).
“El proceso de creación inicia desde que nos hacemos una pregunta y buscamos darle respuesta mediante una obra, pero existe un trabajo de investigación y documentación que acompaña a la creación que el público generalmente no conoce al presenciar una exposición o una instalación”, dijo.
Yahagi puso como ejemplo su muestra pictórica Flores cotidianas, compuesta de imágenes florales en acrílico sobre tela, para la cual realizó una investigación de estampados realizados en telas y objetos, con la finalidad de comprender cómo diversos artistas y diseñadores emplean la imagen de las flores.
Flores cotidianas es un proyecto que se inició en el 2007 para presentarse en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Salze, en Morelia, Michoacán, con el tema de la forma de las flores. De inicio, el propósito de la muestra fue ver cómo en todas partes del mundo hay artistas y diseñadores que transforman y plasman su visión de las flores. Así, podemos apreciar primeramente dos cosas: por un lado la flor como elemento natural vivo y único, y por otro, el elemento transformado por los ojos del artista o diseñador; esta fue la primera parte de la investigación”, explicó.
         Partiendo de estas primeras investigaciones, aseguró Yahagi, el artista busca encontrar los elementos que le interesa explorar sobre un tema específico y los medios adecuados para hacer una reinterpretación.
         “En el caso de Flores cotidianas, la siguiente parte del trabajo consistió en recolectar estas imágenes de dibujos, pinturas y diseños de flores en archivos digitales, que analicé y clasifiqué de acuerdo al origen del material así como la línea y forma de la flor impresa, para entender cómo va evolucionando el diseño, de ahí comencé a pensar en una forma de manifestar las reflexiones que tenía sobre el tema”.
         El artista japonés dijo que mediante este proceso de análisis se pueden ir planteando cuestionamientos paralelos a la pregunta que dio origen a la investigación, los cuales también son resueltos en la obra final.
         “Con Flores cotidianas también busqué comprender cómo estos patrones florales plasmados en un estampado se vuelven un producto masificado, alejándose del carácter único que tienen las flores en la naturaleza. Al pintar en cada cuadro de la muestra una flor única derivada de estos patrones, quise reflexionar sobre cómo en la sociedad estamos interesados en la belleza de las flores y buscamos tenerlas en nuestra vida diaria, aunque sea de manera artificial mediante estas imágenes creadas por el hombre”.
         Ryuichi Yahagi es un artista multidisciplinario cuyas obras transitan lo mismo de la pintura a la escultura, que de la fotografía a la instalación. Originario de Kanagawa, Japón y residente en Xalapa desde hace muchos años, Yahagi es graduado en escultura por la Universidad de Artes y Oficios de Kanazawa y actualmente es investigador del Instituto de Artes Plásticas y ha impartido clases en la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Ha presentado exposiciones principalmente en México y Japón, además de que muchas de sus obras se han exhibido en diversos países de tres continentes distintos.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx