La Facultad de Teatro presenta: Rosete se pronuncia

Rosete se pronuncia de Hugo Hiriat.

Reseña.

Rosete se pronuncia cuenta la historia de Arturo Rosete, contador en una fábrica de licuadoras, hombre de principios y carácter fuerte, quien se ve enfrentado a su destino, un largo viaje hacía la conflictiva y populosa ciudad de Nínive. Rosete se pronuncia de Hugo Hiriart, reconstruye el mito bíblico de Jonás, hombre que es elegido por Dios para llevar su mensaje a los ninivitas, la aniquilación inevitable de todos ellos que han caído en la anarquía y el libertinaje. Sin embargo, Rosete descubre a lo largo de su viaje que puede tomar el control de su destino en sus propias manos, y llevar a todos los ninivitas su propio mensaje, su propio pronunciamiento. Ninive es una cuidad en ejemplifica muy bien una parte del mundo en que vivimos, un lugar donde la violencia se ha vuelto un hecho cotidiano, tan cotidiano, que convivimos día a día con ella con la mayor naturalidad, está tan encarnada en nuestro acontecer que nos podría parecer incluso, el modo correcto de vivir.

Sobre el proceso de montaje.

Durante el montaje se trabajó la técnica del actor creativo, la cual consiste en que sea el actor, guiado por el director, quien propone los movimientos del personaje, así como su corporalidad, los diferentes aspectos psicológicos que no contempla la obra dramática. A lo largo del semestre se realizaron varios ejercicios supervisados por la catedrática Marla Espinosa y el maestro invitado Manuel Monforte, dichos ejercicios tuvieron el objetivo de desarrollar en los ejecutantes la compresión y posterior puesta en práctica de la inteligencia escénica; herramienta que consiste en que el actor sepa discernir por si mismo, cuales de sus acciones son coherentes con el personaje, la escena y el desarrollo tanto de la obra como de la creación del personaje mismo, así mismo dicha herramienta permite al actor identificar las propuestas que su compañero o la escena misma le están ofreciendo y tomarlas para con ellas añadir ya sean elementos de complejidad a la escena y al personaje como también crear ideas frescas e innovadoras que estén en función de la evolución del proceso creativo, tanto propio como colectivo. Así mismo bajos la directriz de ambos maestros todos los alumnos tuvimos la oportunidad de desarrollar nuestras propias áreas de interés en nuestra formación académica, como lo son la dirección escénica(como asistente) y la gestión y la producción de la obra misma.

Costo:
Estudiantes e INAPAM = $25.00
General = $50.00

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx