Universidad Veracruzana

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La escultura enriquece los conocimientos de estudiantes de Artes Plásticas

Afirmó el académico Uros Uscebrka

 monos

– Se realizó una muestra de trabajos estudiantiles creados para dos experiencias educativas en el Taller de Escultura de la UV
– Algunas de las obras presentadas participarán en el concurso de Arte en miniatura en Serbia
 
Marcelo Sánchez Cruz
 
Trabajar con propuestas escultóricas o que manejen una tercera dimensión, es enriquecedor para los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) pues les permite entender de una forma práctica criterios como el volumen, la sombra y dimensión, además de enfrentarlos a problemas técnicos que deben resolver para lograr un resultado, afirmó el académico Uros Uscebrka.
         “Manejar la tercera dimensión te da más rango como artista visual, de entrada una obra en tres dimensiones puede interactuar mucho mejor con el público, permite crear otras realidades, soluciones y posibilidades, y puedes trasladar mucho de este trabajo a propuestas bidimensionales con un mayor entendimiento de las sombras y los volúmenes; además este tipo de conocimiento resulta muy útil ahora que la instalación es una expresión artística muy empleada”, explicó.
El pasado viernes 7 de junio se realizó en el Taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas de la UV una muestra con los trabajos producidos en las experiencias educativas Prácticas de artes visuales y Taller experimental, algunas de las cuales participarán en el concurso de Arte en miniatura en Serbia, a realizarse en septiembre próximo.
“Como son grupos pequeños en ambas experiencias educativas, se busca una interacción entre los estudiantes, por eso se propuso tanto experimentar con los materiales tradicionales del proceso escultórico –piedra, madera, metal– y a la vez otro tipo de propuestas que van más hacia la experimentación, como el plástico, telas, cementos e incluso hubo un estudiante que incursionó en cerámica. Otro de los objetivos que se les planteó al inicio del curso fue participar en el concurso de Arte en miniatura en Serbia y varias de las piezas realizadas serán enviadas próximamente”, dijo.
Uscebrka afirmó que una de las líneas de trabajo planteadas a los estudiantes fue que estructuraran un proyecto personal en el que desarrollaran una serie de trabajos y no una propuesta única, como una forma de forjar una identidad como artistas.
“La idea es que los estudiantes conozcan lo que se requiere para iniciar una serie de trabajos relacionados, cómo establecer un diálogo con lo que presentan en la obra, un lenguaje propio; este es un proceso largo por lo que no necesariamente tenían que llegar al resultado final completo, lo importante es familiarizarlos con el proceso”, explicó.
Ingrid Elizabeth Martínez Buendía, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Artes Visuales que cursó la experiencia Taller experimental y realizó piezas en madera y en mármol, afirmó que resultó enriquecedor experimentar con medios que le permitieran trabajar el volumen de las formas.
“Las Artes Plásticas van más allá de la pintura y el grabado; la experimentación nos ayuda a desarrollar una línea como artistas y a encontrar todas las posibilidades de expresión que se tienen a la mano, el trabajo con escultura o con propuestas tridimensionales es una alternativa muy buena, lo importante es conocerla, experimentarla y de ahí tomar decisiones sobre cómo queremos desarrollarnos”, dijo.
Para concluir el curso, los estudiantes tuvieron una charla con el artista visual Ryuichi Yahagui, miembro del Instituto de Artes Plásticas de la UV, quien hizo apreciaciones sobre los criterios técnicos y estéticos de las obras presentadas.

Pie de foto
Piezas de la muestra de estudiantes del Taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas de la UV.

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Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx