Universidad Veracruzana

Skip to main content

JazzUV Niños: proyecto musical de integración familiar y comunitaria

Aseguró el coordinador del Centro JazzUV, Jordi Albert
jordi
– Reinician actividades este sábado 26 de enero a las 11:00 horas en el Centro JazzUV, ubicado en Úrsulo Galván número 30, colonia Centro
– El objetivo del proyecto es hacer que la práctica de la música se convierta en un momento para compartir con la familia, con uno mismo y con la sociedad aquellos mensajes que no se pueden elaborar con palabras, explicó el trompetista español
 
Juan Carlos Plata
 
JazzUV Niños, proyecto del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (UV) que reinicia actividades este sábado 26 de enero a las 11:00 horas, es una iniciativa de integración familiar y comunitaria además de un proyecto de educación musical, aseguró el coordinador de la entidad universitaria, Jordi Albert Gargallo.
         “Se trata de utilizar el jazz como medio de convivencia, hacer que la práctica de la música se convierta en un momento para compartir con la familia, con uno mismo y con la sociedad aquellos mensajes que no se pueden elaborar con palabras”, explicó.
         Sobre la dinámica de las sesiones, Albert Gargallo detalló que todos los niños y niñas deben venir acompañados de un familiar y “tanto los niños como el familiar deben entrar llenos de ganas de pasarlo bien y aprender, y deben salir llenos de emociones y experiencias inter e intrapersonales. La música produce estas experiencias que van más allá de lo musical y ‘de paso’ aprendemos canciones de jazz y del repertorio tradicional veracruzano, escuchamos música, tocamos instrumentos, etcétera”.
         Las sesiones, explicó el coordinador del Centro JazzUV, constan de varias partes: “Inicialmente se trabaja una sesión colectiva con actividad de coro, se trata de que todos convivan y se aprendan las canciones a través de la experiencia inmediata que produce el canto. Más tarde se trabaja en grupos más pequeños por instrumento, se aprenden técnicas básicas y se resuelven dificultades, siempre utilizando el aprendizaje cooperativo y la ayuda entre iguales. Finalmente se regresa a una sesión colectiva donde se canta y se tocan los instrumentos a la par que se crean arreglos musicales de una forma colectiva, se baila y sobre todo se ríe”.
         En todo este proceso, alrededor de una veintena de alumnos de la licenciatura de JazzUV actúan como monitores.
         Sobre los beneficios que una actividad como ésta trae para los niños y los familiares que los acompañan, Albert Gargallo aseguró que “el niño y el familiar crean un espacio de convivencia, reubican emociones realizando una actividad juntos. Ambos aprenden que la música es un medio en el que se pueden desenvolver y que puede facilitar el autoconocimiento y la relación con los demás”.
         Pero los beneficios no son sólo para los niños, también los estudiantes de JazzUV “viven una experiencia única. Generalmente el espacio del jazz es nocturno y adulto. Pero tocar para un niño no tiene precio, es un momento en el que uno puede disfrutar de una completa atención y apertura emocional. Enriquece su experiencia así como amplía sus metas a otros ámbitos. Los capacita en la docencia y les permite adquirir competencias profesionales en este campo durante el estudio de su carrera”.
         Las actividades de JazzUV Niños no se concretan a estas sesiones, sino que se espera tener por lo menos tres presentaciones formales con los integrantes durante el semestre enero-junio, dijo el coordinador.
         Las sesiones se llevan a cabo los sábados de 11:00 a 14:00 horas en el Centro JazzUV, ubicado en Úrsulo Galván número 30, colonia Centro, Xalapa, y son gratuitas.
Pie de foto:
Jordi Albert en sesiones de JazzUV Niños.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx