Hacer mejores personas, objetivo del teatro universitario

Coincidieron expertos en el LX aniversario de la Orteuv

mesa orteuv

– El objetivo del teatro que se produce en las universidades es restablecer valores de humanidad, civilidad, respeto y tolerancia
– El teatro universitario está pasando por un proceso de reestructuración y reflexión sobre sus criterios artísticos
Marcelo Sánchez Cruz
Hacer un teatro que nos ayude a ser mejores personas, restableciendo valores de humanidad, civilidad, respeto y tolerancia que actualmente escasean en la sociedad, es el objetivo del teatro que se produce en las universidades, coincidieron expertos asistentes a los festejos del 60 aniversario de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), la Orteuv.
Durante su participación en la mesa redonda Teatro profesional producido por universidades, el actor, director y productor teatral Rodolfo Arriaga, director del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que el teatro universitario en general y particularmente el producido fuera del centro del país, está pasando por un proceso de restructuración y reflexión sobre sus criterios artísticos.
         “Si en los 80 hacíamos un teatro contestatario, que ponía en crisis los valores de una sociedad, ahora se trata de recuperar valores de una sociedad degradada, desde los diferentes espacios que se tienen y haciendo un teatro que nos ayude a ser mejores personas”, dijo.
Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ejemplificó mediante el caso de la compañía teatral de esa institución la necesidad de que el teatro producido por las universidades sea un proyecto para generar comunidad, pues de no ser así pierde su objetivo fundamental.
“Hubo un momento, hace aproximadamente 10 años, en que el público abandonó los teatros porque la creación de contenidos y las dinámicas de vinculación se habían roto, la compañía teatral de la UdeG se desintegró y con ello se separó a la comunidad de las propuestas que generaba la universidad; tuvimos que reestructurar los contenidos, las formas de producción, los espacios y los esfuerzos de vinculación que revitalizaran la producción teatral de manera que cumpliera nuevamente con el objetivo de atender las necesidades de la sociedad”, explicó.
Lozada Rivera Melo dijo que atendiendo a la visión universitaria de fomento al desarrollo artístico se estructuró un programa en el que se atendieron tres ejes principales: la recuperación de espacios escénicos, el asesoramiento a compañías independientes para lograr recursos y la formación de públicos.
Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que con la evolución y profesionalización del teatro universitario se ha requerido una restructuración al interior de las instituciones educativas.
“El teatro universitario ha cambiado con el tiempo, en los años 50 se originó en escuelas que no se dedicaban a la enseñanza teatral. Con el proceso de academización y profesionalización, se hizo una revisión de los espacios de formación y de los escenarios con que se contaba. A raíz de la creación del Centro Cultural Universitario en la UNAM se han estructurado políticas de programación para apoyar a compañías independientes conformadas por egresados de nuestras escuelas teatrales para que desarrollen sus propios proyectos, acompañadas de una estrategia de divulgación que vincule al público con estas nuevas propuestas”, afirmó.
         Por su parte, Alberto Lomnitz, co-director artístico de la Orteuv, sostuvo que en las universidades debe haber una relación entre la práctica profesional y la enseñanza del teatro.
         “El gran sentido de la educación no es sólo la transmisión de cultura a los estudiantes, sino la generación y transmisión de cultura para la sociedad; también es importante que exista una mayor vinculación entre las compañías profesionales y los estudiantes de las facultades de Teatro como una forma de generar nuevos proyectos e incrementar el vínculo con la comunidad estudiantil. Por ello tiene sentido que una universidad tenga grupos profesionales de arte que reflejen una visión formativa hacia el interior de la comunidad universitaria y hacia la sociedad”, dijo.
Pie de foto:
Luis de Tavira, Rodolfo Arriaga, Igor Lozada, Alberto Lomnitz y Enrique Singer, durante la mesa redonda Teatro profesional producido por universidades, en el 60 aniversario de la Orteuv.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx