Gracias a la vinculación, crece el festival infantil Arterilerilerón, Del 12 al 14 de abril se llevará a cabo su segunda edición

-El festival artístico para niños de la UV contará con cerca de 50 diferentes talleres, presentaciones artísticas y actividades científicas y ambientales en la Casa del Lago UV y en siete sedes alternas de la capital de Veracruzniños
-“No sólo se trata de entretenimiento, queremos contribuir a la formación integral de los niños, acercándolos a un entorno creativo, lúdico, relacionándolos con todas las disciplinas artísticas y con una clara conciencia ambiental”: aseguró Guadalupe Barrientos, directora del Área Académica de Artes de la UV
Juan Carlos Plata
Luego de demostrar en su primera edición la necesidad de una oferta cultural y artística específica para el público infantil, la segunda edición del festival Arterile rile rón –que organiza la Universidad Veracruzana (UV) y que se llevará a cabo del 12 al 14 de abril- crece gracias a la participación de más entidades universitarias, instituciones gubernamentales y agrupaciones independientes.
         “A pesar de que existe la idea general de que los niños sólo están interesados en los juegos de video, la primera edición del festival demostró que también hay una gran necesidad de actividades más reflexivas, y es por eso que este año Arterile rile rón crece por una intensa labor de vinculación”, aseguró Guadalupe Barrientos López, directora del Área Académica de Artes de la UV.
         La participación de más facultades de la UV y de diferentes instituciones, así como la diversificación de las actividades que se ofrecen a los niños, sostuvo la funcionaria universitaria, fortalece el proyecto y amplía su perspectiva hacia el futuro.
“Estamos convencidos de que Arterile rile rón es un proyecto con corazón, que puede contribuir a la construcción de una nueva consciencia de comunidad tan necesaria ante la avasallante realidad social que vivimos. Creemos que la permanencia de este esfuerzo es muy importante y en ese sentido, la suma de esfuerzos es vital”, afirmó.
Barrientos López explicó que el espíritu de Arterile rile rón es acercar a los niños a las artes, fomentar la creatividad y mostrarles que existen diferentes maneras de expresarse, contrubuir a la formación de un nuevo sentido de comunidad y el cuidado del entorno.
“Las actividades artísticas favorecen el desarrollo de destrezas en los niños y tienen un impacto directo en su desarrollo, ya que al enriquecer su cultura corporal –desarrollando destrezas manuales- se enriquece su cultura intelectual y cognitiva”, afirmó.
Conocer y utilizar materiales físicos (cartón, madera, plastilina), explicó Barrientos López, les ayuda a desarrollar un enfoque cognitivo que les es muy útil en su desarrollo. Con esto lo niños fortalecen su identidad como personas, y los vincula directamente a la muy rica y diversa cultura que se tiene en Veracruz.
“A final de cuentas, Arterile rile rón no sólo se trata de actividades de entretenimiento, queremos contribuir a la formación de los niños como seres humanos, acercándolos a un entorno creativo, lúdico, relacionándolos con todas las disciplinas artísticas y con una clara conciencia ambiental, tomando en cuenta que ellos son los futuros ciudadanos de este país”, dijo.
Las dependencias universitarias, instituciones y organizaciones que participarán en la segunda edición de Arterile rile rón son: las cuatro facultades del Área de Artes, el Centro de Iniciación Musical Infantil, el Centro de Estudios de Jazz, las facultades de Biología, Antropología y Física y el Instituto de Investigaciones Biológicas; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), el Ayuntamiento, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Limpia Pública y el DIF de Xalapa, el Instituto Nacional de Ecología (Inecol); además de la Ceiba gráfica, la Fundación Bizarro y Bunko Papalote
Este año, además de la Casa del Lago UV, habrá actividades en siete sedes alternas: Galería de Arte Contemporáneo, Pinacoteca Diego Rivera, USBI, Centro de Estudios de Jazz (JazzUV), corredor Carlos Fuentes, Galería Ramón Alva de la Canal y el Museo de Antropología de Xalapa.
Para más información y para consultar el programa completo de actividades, visite a la página de internet www.uv.mx/artes o en la página de facebook Artes UV.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx