Fatum ensemble presentará el fado portugués en Xalapa

Este jueves 17 de enero a las 20:00 horas en la Casa del Lago UV

sss

-La agrupación dará una charla sobre los orígenes de la música tradicional portuguesa a las 10:00 horas y por la noche realizarán el estreno mundial de su espectáculo Fado de um povo
-El fado es la música tradicional urbana más difundida en Portugal, se le considera un elemento de identidad nacional y en 2011 fue declarado Patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco
Juan Carlos Plata
Fotos: Fernando Malmierca

Con la misión de difundir el fado y mostrar su riqueza y profundidad, la agrupación Fatum ensemble de Portugal se presentará el jueves 17 de enero en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) con una charla sobre el género a las 10:00 horas y la premier mundial de su espectáculo Fado de un povo (Destino de un pueblo) a las 20:00 horas, evento coordinado por la Dirección del Área Académica de Artes de la UV y la Dirección General de Artes del Gobierno de Portugal.
Integrado por el italiano Domenico Ricci (director artístico, compositor y pianista), el portugués Hugo Simoes (guitarrista), la ucraniana Olena Sokolovska (violinista y violista) y el colombiano Pedro Ospina (bandolista, guitarrista y compositor), el Fatum ensemble recrea y refresca la esencia del fado a través de la incorporación de elementos de la música clásica, el tango y la música popular contemporánea.
         De acuerdo con Pedro Ospina, este género musical nació durante el siglo XIX en las tabernas y burdeles del barrio Alfama, de Lisboa, donde trabajadores, marineros y pescadores se juntaban a cantar y beber.
         “Este es un punto de partida muy semejante al del blues norteamericano o el tango argentino. En la actualidad el fado tiene diferentes estilos, como fado menor, fado corrido, fado de la muoraria, entre otros, todos ellos con temáticas ligadas al estilo de la melodía y al ritmo; así encontramos canciones con una alta carga emocional, de nostalgia, de tragedia, de desamor y canciones con temáticas más ligeras o festivas”, aseguró.
         Acerca de la fusión del fado con otros géneros e influencias musicales, Ospina dijo que ese trabajo se da a partir de las similitudes que presentan la estructura musical y lírica del fado y del tango, el bolero, las habaneras, las modinhas y los valses.
         “Hemos tomado elementos particulares de nuestras formaciones profesionales, técnicas y las hemos puesto al servicio del proyecto. Siendo muy cuidadosos y respetuosos de las diferentes tradiciones musicales, creando nuevas composiciones que incorporen elementos del fado y de otras músicas, y haciendo versiones nuevas de clásicos del fado”, explicó.
Fado de um povo
Sobre el espectáculo Fado de um povo, Ospina explicó que se trata de “un autorretrato, una visión positiva del intercambio, del conocimiento, de la creatividad y de la reciprocidad que el fenómeno de la migración trae consigo. Somos un grupo formado por músicos de diferentes nacionalidades que hemos vivido como experiencia común el separarse de los seres amados, de la tierra donde nacimos y con aire optimista hemos enfrentado las situaciones que esto representa”, todo esto con el fado como hilo conductor y guía.
         En la plática de las 10:00 horas, el grupo hablará un poco de la historia del fado como género musical, de sus influencias y de cómo refleja el carácter del pueblo portugués. También se analizarán algunas similitudes, a nivel de su evolución, que el fado tiene con otros géneros musicales tan distantes geográficamente como el tango argentino o los valses, dijo Ospina.
         “El concierto será una gran premier. Nos enorgullece mucho poder compartir con la comunidad veracruzana el estreno universal de ocho obras –del total de 17 piezas que componen el espectáculo– vocales e instrumentales que hemos compuesto para este espectáculo y que están inspiradas dentro del entorno estético del fado, además de canciones en las que hemos pedido prestadas letras de poetas icónicos de Portugal como Florbela Espanca y versiones de algunas de las piezas clásica del fado que interpretarán grandes figuras como la legendaria Amália Rodrigues”.
         Para el espectáculo que presentará en la capital de Veracruz, el Fatum ensemble tendrá como invitadas especiales a las cantantes Ana Barros (soprano) y Micaela Vaz (fadista), ambas con amplia y reconocida trayectoria en la música clásica y popular de Portugal.
         La charla y el concierto del Fatum ensemble se llevarán a cabo en la Casa del Lago de la UV a las 10:00 y a las 20:00 horas, respectivamente. Ambas actividades son gratuitas.
Pies de fotos:
Foto 1:
El Fatum ensemble: de pie, Domenico Ricci; Hugo Simoes, Olena Sokolovska y Pedro Ospina.

Foto 2:
Ana Barros.

Foto 3:
Micaela Vaz.

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx