Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fado, elemento de identidad nacional de Portugal: Pedro Ospina

fasdo

– Si bien sus temáticas son regularmente trágicas y nostálgicas –debido a su origen netamente popular– las hay también alegres y festivas, por lo que el género retrata fielmente el carácter del pueblo portugués, aseguró el guitarrista colombiano integrante del Fatum ensemble
El grupo se presenta este jueves 17 de enero a las 20:00 horas en la Casa del Lago de la UV, con su espectáculo Fado de um povo
 
Juan Carlos Plata
El fado –género musical que fue declarado Patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 2011 es un elemento de la identidad nacional de Portugal, que refleja fielmente el carácter del pueblo portugués al retratar al mismo tiempo su alegría y su nostalgia, aseguró el músico colombiano Pedro Ospina, integrante del Fatum ensamble.
         “El género nació en las tabernas y burdeles del barrio de Alfama, en Lisboa en el siglo XIX, cuando los trabajadores, marineros y pescadores se juntaban a cantar. En la actualidad el fado es la música de tradición urbana más difundida en Portugal y presenta diferentes estilos como el fado menor, fado corrido, fado de la Muorería, entre otros y tiene canciones con alta carga emocional de nostalgia, de tragedia, de desamor, y al mismo tiempo canciones con temáticas más ligeras o festivas”, explicó el músico.
         El Fatum ensemble –integrado por Domenico Ricci, Hugo Simoes, Olena Sokolovska y Pedro Ospina presentará este jueves 17 de enero a las 20:00 horas en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) su espectáculo Fado de um povo (Fado de un pueblo) y horas antes, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la charla Hablemos y cantemos en la que sus integrantes hablarán acerca del fado, sus orígenes y similitudes con otros géneros musicales. Ambos eventos son organizados por la Dirección General del Área de Artes de la UV, con el apoyo de la Dirección General de Artes del Gobierno de Portugal.
         Ospina explicó que el fado tiene una génesis muy semejante a la del tango argentino o el blues norteamericano –el origen popular y el carácter melancólico, y además comparte con estos y otros géneros características netamente musicales.
         “El Fatum ensamble trata de fusionar elementos del fado con elementos de otros géneros musicales, y nuestro punto de partida son las similitudes que las diferentes músicas presentan. Con mucho cuidado, observación, respeto, oídos y cariño trabajamos en el tratamiento de las músicas, creando nuevas composiciones, versionando clásicos del fado y acercando a otros tipos de música”, aseguró.
         Sobre el espectáculo Fado de um povo, que aborda la temática del viaje, la migración y el regreso a casa, Ospina aseguró que se trata de un autorretrato –todos los integrantes del grupo son de nacionalidades diferentes, “es una visión positiva del intercambio, del conocimiento, de la creatividad, de la reciprocidad que la situación de la migración ha traído a nuestras vidas. Como resultado hemos aprendido músicas de diferentes países. Ahora Portugal es nuestra casa y hemos tomado el fado como nuestra música y la interpretamos de acuerdo a nuestras visiones personales y con mucho respeto”.
         Dijo además que esta presentación marcará el estreno mundial del espectáculo, que tiene como invitadas especiales a la soprano Ana Barros y a la cantante de fado Micaela Vaz.
         “Nos enorgullece mucho poder compartir con la comunidad veracruzana el estreno universal de ocho piezas compuestas especialmente para este espectáculo, todas ellas inspiradas en el entorno estético del fado. Además, el espectáculo incluye canciones que hemos pedido prestadas a poetas icónicos de Portugal como Florbela Espanca, algunas versiones que hemos hecho de clásicos del fado, piezas compuestas para figuras legendarias como Amália Rodrigues y canciones actuales que sin ser fados tienen ese espíritu”, explicó.
         La charla Hablemos y cantemos y el espectáculo Fado de um povo se llevarán a cabo este jueves 17 de enero a las 10:00 y a las 20:00 horas respectivamente, en la Casa del Lago de la UV. La entrada a ambos eventos es gratuita.
Pie de foto:
Fatum ensemble.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx