Experimentación sonora este sábado en el Festival Nuntempa

asssss

– El Ensamble Shilti de experimentación sonora se presenta en el auditorio del ISMEV con un repertorio de música experimental
– Además habrá recitales de arpas, clarinetes, canto, guitarras y jazz
Este sábado 16 de marzo las actividades del Festival Nuntempa, que organiza el Trío Chopin de la Universidad Veracruzana (UV) para dar difusión a las diversas vertientes de música de cámara, tiene programada una interesante presentación de música experimental en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), a cargo del Ensamble Shilti de experimentación sonora, además de recitales de arpas, clarinetes, canto, guitarras y jazz.
Las actividades inician a las 10:00 horas en el auditorio del ISMEV con un concierto donde los estudiantes que participaron en el Taller de improvisación impartido por Alexander Bruck los primeros días del festival, mostrarán lo aprendido en criterios de música contemporánea.
         En el auditorio de la Facultad de Música de la UV, a las 11:00 horas, se ofrece un recital con estudiantes de la cátedra de arpa del ISMEV a cargo de la maestra Brita Shaffer, en el que interpretarán las piezas Mariposas monarca, de José Enrique Guzmán; Petite, de Mario Ruiz Armengol; Dibujo sobre papel amate de José Enrique Guzmán; Zarabanda y son, de Arturo Márquez; Mantis religiosa, de Pamela Mayorga; Bolero, Seguidilla y Rumba, de Carlos Salzedo; Lolita la bailarina, de Marcel Tournier y Duke, de Bernard André. Las estudiantes del ISMEV participantes son Andrea Fernanda Alvarado, Joana Téllez, Huitzi Cruz e Iris Córdoba.
En el Auditorio del ISMEV, a las 11:30 horas, el Ensamble Clásico de Guitarras, bajo la dirección de Rafael Jiménez, presenta el recital Música mexicana del siglo XX, en el que interpretarán obras originales escritas para el grupo por Armando Lavalle, Rafael Jiménez y Adey Berea, y piezas de compositores como Miguel Bernal Jiménez y José Pablo Moncayo en arreglo para guitarras.
En la Galería Ramón Alva de la Canal a las 12:00 horas, el dúo de las hermanas María del Socorro y Cecilia Perfecto, acompañadas al piano por José Óscar González, presentarán el recital Música española y mexicana del siglo XX, interpretando las Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla y una selección de canciones mexicanas, de Manuel M. Ponce.
En el auditorio del ISMEV, a las 13:00 horas, el Ensamble Shilti, de Música Contemporánea y Experimentación Sonora ofrece un recital en el que interpretarán piezas para instrumentos tradicionales combinados con elementos como globos frotados con arcos de contrabajo, botellas de plástico y otros elementos para explorar las diversas posibilidades de creación sonora; el ensamble está integrado por Daniel Soberanis, Ricardo Bejarano, Fabián Rangel, Henry Knight, Carlos Darío Montero, Iris Córdoba Cuevas, Israel González López y César Mendoza.
En el mismo horario, en el auditorio de la Facultad de Música, el Ensamble de percusiones del ISMEV ofrecerá un recital con música de los siglos XX y XXI en el que se dará cuenta de las posibilidades rítmicas y melódicas que diversos compositores han explorado en las percusiones y que incluirá obras de Mitchell Peters, Thierry de May, Gary Larrick, Earl Hatch, Israel Moreno, Eric Sammut, Astor Piazzolla, Max Leth, Carlos Chávez y Henry Cowell.
A las 13:30 horas en el Jardín de las Esculturas se presentará un ensamble de clarinetes dirigido por Raquel Contreras con el programa Tournée musical, en el que se interpretarán temas de la francesa Yvonne Desportes, el argentino Astor Piazzolla, el israelí Alexis Ciesla y el mexicano Eduardo Luna. El ensamble está integrado por Juan José Carreón, Fabián Félix Ruiz, José Eduardo Orea, Manuel Días Vargas, José Sebastián Villanueva y Arnulfo Aldair Cisneros.
Las actividades del día concluyen a las 19:00 horas en el Museo Casa Xalapa con un concierto de estándares de jazz ofrecido por el grupo Orbis tertius de la UV.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx