Estudiantes de Artes ofrecen talleres en la comunidad de La Gloria.

La Dirección General del Área Académica de Artes a través de la Coordinación de Proyección Artística y el Departamento de Vinculación Comunitaria de la Dirección de Vinculación General, han programado una serie de Talleres de Arte dirigidos a estudiantes de nivel primaria de la comunidad de La Gloria, lo anterior, como parte del Programa de Responsabilidad Social del Ingenio Azucarero de esa comunidad.

Dentro de este ciclo de Talleres de Arte, el pasado 16 de abril se inició el Taller de Auto-concientización de la Violencia impartido por las universitarias Lucero Martínez, licenciada en Sociología y estudiante de la licenciatura en Teatro y Angélica Saldaña pasante de sociología ambas de la Universidad Veracruzana.

El taller dirigido a 15 estudiantes de 5º año de la Escuela Primaria Revolución de la comunidad de La Gloria, fue desarrollado desde un enfoque socio-clínico donde se combinan herramientas del psicodrama y ejercicios corporales, que permiten a los estudiantes la convivencia entre géneros a través de los juegos teatrales. Para las jóvenes talleristas, ha sido una experiencia enriquecedora ya que han explorado sus conocimientos teóricos en una práctica profesionalizante y el resultado les ha dejado interrogantes que pueden ser inicio de futuras investigaciones.

En esta serie de Talleres de Arte, las estudiantes Oceany García Mollinedo y Lesly Espinosa Gutiérrez de la Facultad de Teatro, realizaron el taller Eco- títeres, el cual permitió brindar un aprendizaje ambientalista y creativo a través del juego dramático y la realización de títeres con materiales reciclados, dicho taller fue bien recibido por los 18 estudiantes de 2º año de la misma escuela primaria.

Finalmente el martes 21 y el lunes 27 de abril los estudiantes Karime Hernández, Julián Santiago, Chemil Solis, Francisco Riveros, Luis Castro y Marcela Vargas de la Facultad de Música impartieron a 17 alumnos de 3º año de primaria, el taller de Canto Coral para niños, cuya finalidad fue ejercitar en los coralistas la memoria, ayudar al uso de destrezas psicomotrices, el pensamiento autocritico, confianza y creatividad entre otras.

Es así que las actividades artísticas en la comunidad La Gloria, Ver. En coordinación con la Universidad Veracruzana concluyeron en el mes de Abril, dando oportunidad a los niños de experimentar procesos integrales y lúdicos, y a los estudiantes de artes la posibilidad de vivir la práctica profesional comunitaria, orientada a público infantil.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx