Estudiante de Música UV ganó concurso latinoamericano de trombón

ffddds– Alejandro López-Velarde Avendaño obtuvo el primer lugar en la categoría única del primer Concurso Latinoamericano de Trombón
– El estudiante dijo que estos premios reafirman el lugar de la Facultad de Música de la UV como institución de alta calidad en la enseñanza de diversos instrumentos musicales
Marcelo Sánchez Cruz

Alejandro López-Velarde Avendaño, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Trombón, realizado en el marco de la tercera Semana del Trombón llevada a cabo en Aguascalientes, y aseguró que este premio reafirma la alta calidad de la enseñanza de diversos instrumentos que hay en la UV.
“La Facultad de Música de la UV tiene una gran tradición en concursos de guitarra, piano y violín, pero también hay un alto nivel en la enseñanza de otros instrumentos y es importante dar a conocer estos logros; un compañero de saxofón obtuvo el tercer lugar en un concurso latinoamericano y también tres estudiantes de flauta ganaron primeros lugares en un concurso nacional, y esto posiciona a la escuela en otra perspectiva a nivel nacional”, dijo López-Velarde Avendaño.
El estudiante concursó junto con otros 16 participantes de entre 20 y 35 años provenientes de México y Latinoamérica en un certamen en el que se realizaron dos eliminatorias para seleccionar a los tres finalistas que se presentaron como solistas con la Orquesta Juvenil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, momento que, según su decir, tuvo una importancia significativa.
“La final fue verdaderamente un sueño hecho realidad por diferentes razones, primero porque soy originario de Aguascalientes y pude tocar frente a mi familia y mis amigos, y también porque fue la primera vez que toqué con una orquesta. Yo creo que uno debe hacer con gusto la actividad a la que se dedica y eso traté de transmitir en mi interpretación”, sostuvo.
López-Velarde Avendaño, quien estudia bajo la tutela de John Stringer, trombonista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dijo que si bien la decisión de participar en el certamen fue personal, el apoyo de su profesor fue fundamental para el resultado.
“Es un trabajo en conjunto, yo me enteré del concurso y comenté con mi maestro la intención de participar, él me apoyó en el montaje de las piezas, la revisión en cuestiones de técnica e interpretación y con la preparación a nivel personal, en términos de presencia escénica”, explicó.
John Stringer, quien participó como catedrático invitado en el evento, destacó la importancia que tiene para la Facultad de Música de la UV la presencia de estudiantes y académicos en actividades de este nivel.
“Eventos de este tipo posicionan a la Facultad en el contexto nacional e internacional como una institución relevante en la enseñanza de la música, al dar a conocer lo que estamos realizando ante profesores de Francia, República Checa, Venezuela y Estados Unidos, sobre todo porque tenemos como ejemplo el trabajo que realizan nuestros estudiantes”, aseguró.
 Captura de pantalla 2013-04-30 a la(s) 14.09.41
Pies de foto:
Foto 1:
Alejandro López-Velarde Avendaño.

Foto 2:
John Stringer.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx