Este viernes Obras y artistas premiados en el Festival del Día Mundial del Teatro

bbbvbb

Sololoy de Shaday Larios; El origen de las especies escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y Ana Lucía Ramírez y producida por la Orteuv, y Tabú, de Abraham Oceransky

Estefanía Ahumada
El quinto día de actividades del Festival del Día Mundial del Teatro, que organiza el colectivo La concubina teatral con apoyo de la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), presentará tres obras con artistas destacados a nivel nacional.
         La primera puesta en escena es Sololoy, de Shaday Larios, con actuaciones de la autora e Izua Larios, ganadoras del premio internacional de ensayo teatral 2010, que otorgan el Citru, Paso de gato y el Artez, por la obra Tempestad.
         Sololoy cuenta la historia de una anciana que fue abandonada de niña en la calle y luego llevada a un orfanato y ahora recuerda las enseñanzas de la intemperie, la resistencia al miedo y la trascendencia de inventarse amigos imaginarios cuando se vive una infancia miserable y solitaria. Se presenta en doble función a las 18:00 y 19:00 horas en el teatro La Caja.
         A las 20:30 horas, en el foro Miguel Herrera de la Casa del Lago de la UV se presenta El origen de las especies, escrita por Ana Lucía Ramírez y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio –obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012– y producida por la Compañía Titular de Teatro de la UV (Orteuv).
         Escrita especialmente para los actores de la compañía universitaria, El origen de las especies tiene el humor ácido que caracteriza a Gutiérrez Ortiz Monasterio, pero con trabajo narrativo distinto gracias a la colaboración con Ana Lucía Ramírez, y busca recuperar la épica en el teatro hecho en México.
         Una ciudad perdida construida sobre el plano de lo que sería un centro comercial en una ciudad fronteriza resulta ser una analogía de la patria y una crítica a la supuesta democracia nacional.
         A esa misma hora, pero en el teatro carpa La libertad (Ignacio de la Llave número 105), Abraham Oceransky presenta Tabú.
         Es una obra que trata de cosas socialmente ocultas. Partes, facetas, emociones, deseos del ser humano que jamás serán destruidos ni modificados mientras estén en la oscuridad, sino que continuarán su existencia subterránea.
         Situada en los pantanos de Memphis, Estados Unidos, en los años 40, una familia conseguirá el poder por el que ha luchado desde los inicios de la humanidad.
         Este viernes es el último día para que el público adquiera publicaciones de distintas editoriales en la Feria del libro teatral, que estará abierta hasta las 19:00 horas en el segundo patio de la Unidad de Artes de la UV, mientras que la exposición de fotografía Teatro en México continúa abierta al público en el vestíbulo de la Casa del Lago UV.
Los boletos para las obras podrán adquirirse tres horas antes en el foro de su presentación o de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones de Casa del Lago UV, con un costo de 50 pesos, entrada general y 35 pesos para estudiantes.
Pies de foto:

Foto 1:
Sololoy.

Foto 2:
El origen de las especies.

Foto 3:
Tabú.

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx